LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:24:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los minoritarios de Pescanova exigen una Junta General para que todos los accionistas se pronuncien sobre la propuesta de Damm

Legal Today

Los accionistas minoritarios de Pescanova organizados por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC) en Pescanem con el apoyo del fondo Cartesian va a solicitar al Consejo de Administración, ejerciendo el derecho que les otorga la Ley por tener más de un 5% del capital social, una convocatoria extraordinaria de la Junta General de Accionistas para decidir sobre la propuesta de Damm, ya que la consideran perjudicial para los accionistas.

Una empresa de Pescanova

Los minoritarios consideran esa propuesta esconde "un arreglo a la medida de unos a cambio del sacrificio de todos los demás", ya que una operación acordeón supondría la dilución hasta la nada de los minoritarios.

Estos accionistas asociados aclaran que no se oponen a una capitalización de la empresa y a una inevitable quita, pero reclaman que se realice con transparencia y de forma equitativa. Con la propuesta de Damm, según las informaciones publicadas, se haría una operación acordeón para reducir el capital a cero, diluyendo así las participaciones de los minoritarios con una posterior ampliación de unos 250 millones a suscribir por Damm y sus socios, para alcanzar así el control absoluto (el 51%) de la sociedad. El 49% restante se ofrecería a la banca en concepto de capitalización de deuda.

Los minoritarios denuncian también que el representante de Damm en el Consejo de Pescanova quiere ser juez y parte, pues está en el Consejo que tiene que decidir aprobar una oferta presentada por su propio grupo.

Para evitar que una situación similar pueda ocurrir respecto de un accionista en conflicto de interés, se solicitará en la Junta una modificación estatutaria que no permita vota a los accionistas en situación de conflicto.

La convocatoria de la Junta General, además, resulta necesaria para poder ejercitar el derecho a la información que posee cada accionista. Hasta ahora, desde el punto de vista de AEMEC el proceso se está desarrollando con opacidad, pues no hay información oficial. En este sentido, el hecho relevante publicado por la CNMV resulta muy insuficiente porque carece de datos, según la Asociación Española de Accionistas Minoritarios.

En dicha Junta se solicitará que se haga público el informe de KPMG, el plan de viabilidad de PwC, los términos del acuerdo con Lazard, y especialmente, los términos de todas las ofertas presentadas a la compañía, incluida la promovida por Damm.

Si la información suministrada por el Consejo no justificara la decisión que tomó el Consejo, los minoritarios pedirán en dicha Junta su cese por actuar de forma contraria al interés social y el nombramiento de un nuevo Consejo compuesto por independientes.

Por otro lado, Pescanem se plantea impugnar el acuerdo del Consejo de Administración de Pescanova por las ofertas no vinculantes recibidas de inversores para su participación en el proceso de reestructuración de Pescanova formadas por Damm, KKR, Luxempart y Ergon.

Los minoritarios han anunciado que, de cara a la Junta General Extraordinaria, van a tratar de unir esfuerzos para defender los intereses de todos los accionistas que la propuesta de Damm deja fuera.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas ha creado un buzón pescanem@aemec.com para fomentar la unidad de los minoritarios de cara a la próxima Junta General Extraordinaria.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.