LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 23:55:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y EL ÓRGANO CENTRALIZADO DE PREVENCIÓN DEL NOTARIADO FIRMAN UN ACUERDO

Los Notarios intensifican su actividad informativa a la Fiscalía

Legal Today

Ello coincide con los trámites de la gran reforma del Código Penal, que pone acento en las actividades económicas ilegales. El blog de González Franco en Legal Today hace un profundo análisis de este tipo de actividades.

El Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Antonio Salinas Casado, y el Presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda Escobar, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones en virtud del cual los requerimientos de información realizados por esta Fiscalía al Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado podrán realizarse de forma automatizada.

Un maletín negro con billetes de dólares

La actual normativa en materia de blanqueo determina que los Notarios tienen la condición de sujetos obligados, así como la Abogacía en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales.

Con el fin de intensificar y canalizar la colaboración de los Notarios con las Administraciones Públicas -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Policía Nacional, Guardia Civil, Audiencia Nacional, Fiscalías Antidroga y Anticorrupción, etc.- en la lucha contra los delitos económicos, el Consejo General del Notariado creó en diciembre de 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) en cumplimiento de la Orden EHA/2963/2005. Desde su creación, el Notariado ha atendido ciento sesenta requerimientos directos de la Fiscalía Especial contra la  Corrupción  y la Criminalidad Organizada. Con la firma de este convenio, se prevé un crecimiento sustancial de esta cifra.

A finales de noviembre se envió a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo, que perfeccionará la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales. La actualización busca dos objetivos principales:

  • Reforzar el funcionamiento del sistema financiero español y de otros operadores económicos para evitar que puedan ser utilizados para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
  • Trasponer la Directiva 2005/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2005, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo así como la normativa posterior que establece criterios para su aplicación práctica.

Los principales deberes administrativos de los sujetos obligados son:

  • Identificar y conocer a sus clientes habituales o esporádicos.
  • Establecer procedimientos y órganos internos de control.
  • Examinar operaciones sospechosas y comunicarlas.
  • Abstenerse de realizar operaciones que consideren sospechosas de blanqueo.
  • Conservar documentos durante un mínimo de diez años.
  • Formar a su personal para prevenir el blanqueo de capitales.

Convenio entre la Fiscalía anticorrupción y el Consejo General del Notariado

Los Notarios han venido incrementando exponencialmente en los últimos años la cantidad y calidad de la información que ponen a disposición de las autoridades estableciendo mecanismos para agregar y centralizar la información de la que disponen a través del Índice Único Informatizado, base de datos  que almacena y clasifica electrónicamente el contenido de todas las escrituras procedentes de las casi 3.000 Notarías del país.

Este convenio nace con el deseo, por parte de ambas instituciones, de contribuir "con la máxima intensidad posible a combatir la lacra social que representan fenómenos como el blanqueo de capitales, la delincuencia económica y la corrupción", según el presidente del Notariado, Antonio Ojeda.

Con este objetivo, el Consejo General del Notariado desarrollará los medios necesarios  para automatizar los requerimientos de información formulados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada dado que la transparencia y la rapidez son elementos esenciales para la prevención de este tipo de delitos. Hasta el momento, estas solicitudes de información precisaban de requerimientos escritos que demoraban la respuesta por parte del Notariado.

En  próximas fechas, el Consejo General del Notariado habilitará una plataforma web desde la que se canalizarán los requerimientos de información formulados por esta Fiscalía. Para dotar al sistema de las máximas garantías de seguridad la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), entidad constituida en 2002 por el Consejo General del Notariado, emitirá certificados de firma electrónica corporativa para la correcta identificación de los fiscales que formulen un requerimiento

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.