LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:30:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dossier de Thomson Reuters

Los nuevos frentes de la banca en los tribunales

Legal Today

El boom judicial que supuso la nulidad de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, que conllevó hasta la creación de órganos judiciales específicos que atendieran el aluvión de demandas solicitando su nulidad, sólo fue el principio de la “judicialización” de las relaciones entre banco y cliente.

Dossier Los nuevos frentes de la banca en los tribunales

En el pasado 2019 se han abierto nuevos frentes. Alguno afecta a sólo un banco, el Santander, que, tras la adquisición del Banco Popular, debe hacer frente a numerosas demandas por la venta de acciones de 2016 con datos de solvencia falsos. Otros afectan a casi todas las entidades bancarias, como las demandas por las condiciones de las tarjetas revolving, la nulidad de la vinculación obligatoria de préstamos hipotecarios a la contratación de seguros de vida o lo que casi podríamos considerar como una nueva vuelta de tuerca a las cláusulas suelo, y es la posibilidad de reclamar la nulidad de cláusulas, aunque el prestamos esté consumado a extinguido.

De estos frentes les ponemos ejemplos jurisprudenciales en el presente dossier, que Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita, sin perder de vista que en pocos días se pueda abrir una nueva batalla, ya que parece inminente que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronuncie sobre la nulidad del IRPH.

Sumario:

1. Introducción

2. Nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado y aplicación de la Ley 5/2019.

3. Nulidad de seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios.

4. Nulidad de contratos de tarjetas «revolving».

5. Nulidad de compra de acciones del Banco Popular.

Solicita el dossier

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS