01 de Abril de 2020 | 08:03
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Dossier de Thomson Reuters

Los nuevos frentes de la banca en los tribunales

13 de Enero de 2020

El boom judicial que supuso la nulidad de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, que conllevó hasta la creación de órganos judiciales específicos que atendieran el aluvión de demandas solicitando su nulidad, sólo fue el principio de la “judicialización” de las relaciones entre banco y cliente.

Legal Today

En el pasado 2019 se han abierto nuevos frentes. Alguno afecta a sólo un banco, el Santander, que, tras la adquisición del Banco Popular, debe hacer frente a numerosas demandas por la venta de acciones de 2016 con datos de solvencia falsos. Otros afectan a casi todas las entidades bancarias, como las demandas por las condiciones de las tarjetas revolving, la nulidad de la vinculación obligatoria de préstamos hipotecarios a la contratación de seguros de vida o lo que casi podríamos considerar como una nueva vuelta de tuerca a las cláusulas suelo, y es la posibilidad de reclamar la nulidad de cláusulas, aunque el prestamos esté consumado a extinguido.

De estos frentes les ponemos ejemplos jurisprudenciales en el presente dossier, que Thomson Reuters te ofrece de forma gratuita, sin perder de vista que en pocos días se pueda abrir una nueva batalla, ya que parece inminente que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronuncie sobre la nulidad del IRPH.

Sumario:

1. Introducción

2. Nulidad de las cláusulas de vencimiento anticipado y aplicación de la Ley 5/2019.

3. Nulidad de seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios.

4. Nulidad de contratos de tarjetas "revolving".

5. Nulidad de compra de acciones del Banco Popular.

Solicita el dossier

 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar