LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 22:43:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CONFORME A LA INTERVENCIÓN DE CARLOS DÍVAR ANTE LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los números de la Administración de Justicia

Legal Today

Ayer el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para presentar la Memoria correspondiente a 2009. De su intervención podemos entresacar las cifras de la Justicia, que son las mismas que con las que conviven los Abogados. Lo sustancial es que la litigiosidad sigue por las nubes y que la Administración de Justicia permanece necesitada de recursos humanos y materiales.

Una bola del mundo y una maza sobre dos libros

Los números, las estadísticas, nos dan una radiografía de qué hay puertas adentro de una sede judicial. Conocerlas -sin entrar a valorar más cuestiones esta vez- da un baño de realidad al Abogado y le pone en perspectiva. Si las exponemos de la mano del Presidente del CGPJ y del TS además tienen el valor de que sabemos que un responsable de la Justicia es consciente de lo que hay.

Y es que en 2009 hubo un aumento de la tasa de litigiosidad, ya muy elevada, que alcanzó la cifra de 204,7 asuntos ingresados por cada 1000 habitantes, un 4,4% más que en 2008, frente a un incremento de la población, en ese mismo periodo, del 1,3%.

El aumento fue especialmente relevante en la jurisdicción civil (18,6%) y en la jurisdicción social (15,2%), destacando especialmente la subida del número de asuntos ingresados en los juzgados de lo mercantil, hasta un 55% más que el ejercicio anterior. Pocas dudas caben de que el factor determinante de este incremento ha sido la crisis económica.

"Debo destacar, igualmente, como aspecto positivo, que el sistema judicial en su conjunto ha reaccionado con presteza ante este incremento del volumen de trabajo, un esfuerzo que se hace patente en el aumento de la capacidad resolutiva de Jueces y Magistrados, con la colaboración de los funcionarios que están al servicio de la Administración de Justicia" valoraba Dívar. Y es que, según los datos que él mismo ofreció en su comparecencia, el número de asuntos resueltos en el conjunto de las jurisdicciones aumentó en un 5,9%, con un incremento del 6,8% en el número de sentencias. Destacan las subidas del 17,6% en el orden civil (60% en los juzgados de lo mercantil) y del 15,3% en el social.

La jurisdicción penal presentó en 2009 un incremento del 2% en el número de asuntos ingresados y del 2,7% en el de asuntos resueltos.

La contencioso-administrativa, por su parte, una subida del 3,25% de asuntos ingresados, frente al 6,4% de  resueltos.

Ese esfuerzo resolutivo no impidió, sin embargo, que al final del año 2009 se estuviesen tramitando en los Órganos Judiciales españoles más de tres millones de asuntos (un 12,4% más respecto al final de 2008).

Avance de datos para 2010

Según el avance de datos para el año en curso, la entrada de asuntos se ha estabilizado en los ya muy altos niveles del año 2009. Sólo la jurisdicción civil presenta un incremento que girará en torno al 4%. Por su parte, los concursos están reduciendo su número (un 13,4% en el primer semestre). Y los procedimientos por despido se han reducido un 20%.

Por lo que a la jurisdicción penal se refiere, se encuentra bastante estabilizada con respecto al año 2009, mientras que la contencioso-administrativa prevé una reducción del 4,9% en el número de asuntos ingresados y un incremento del 6,5% en el de resueltos.

Por el contrario, las ejecuciones civiles en el primer semestre se han incrementado en un 7,2%, siendo las ejecuciones hipotecarias y las derivadas de los procedimientos monitorios (de los cuales, un 35% acaban en ejecución) los principales causantes de la subida.

¿Quiere descubrir lo último en materia de litigación? www.westlaw-litigator.es

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.