LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 08:28:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los perjudicados del caso Banco Madrid exigen transparencia y recuperar su dinero

Legal Today

Varios depositantes e inversores exigen transparencia sobre la intervención y el derecho a recuperar su dinero. Los trabajadores de Banco Madrid encomiendan a Cremades & Calvo-Sotelo la defensa de sus intereses.

Los perjudicados por el caso de Banco Madrid harán frente común en la defensa de sus intereses ante la situación actual de bloqueo que vive el Banco. En rueda de prensa celebrada esta mañana, con presencia de trabajadores de la entidad, así como de depositantes e inversores, han comunicado su decisión de encomendar a la firma de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, la defensa de sus intereses.

Billetes de euro

La prioridad de los depositantes e inversores es la restitución inmediata de sus fondos y, en el caso de los trabajadores, recabar información sobre la viabilidad futura de la entidad.

Según los perjudicados, la posible sobreactuación y precipitación del regulador bancario ha generado una situación de desconfianza global perniciosa para los legítimos intereses de los clientes del Banco, con el consiguiente bloqueo de sus operaciones.

A juicio de los abogados de Cremades & Calvo-Sotelo, la intervención acordada por el Banco de España ha generado para los clientes de Banco de Madrid una situación de indefensión. El silencio del Banco de España y de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), no sólo genera un perjuicio a los depositantes e inversores sino que lesiona los derechos de los trabajadores del Banco. Hasta la fecha, ni el regulador ni los interventores han informado a los trabajadores sobre la situación de la Entidad, su posible viabilidad futura o, simplemente, sobre el cobro de las nóminas a través de las cuentas que tienen abiertas en el Banco.

Los perjudicados están también a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Madrid declare la existencia o no de los presupuestos de insolvencia establecidos por la Ley Concursal para la declaración del concurso de acreedores. Dicha situación, según han declarado, abocaría previsiblemente a una liquidación del Banco, que podría generar graves daños a sus intereses, especialmente en lo que respecta a la pérdida del empleo de las alrededor de las 300 personas que integran la plantilla del Banco. La citada liquidación no estaría justificada, en principio, ni por el riesgo sistémico del Banco de Madrid -totalmente inexistente- ni por el impacto real de su operatoria en el sector financiero español.

Cremades & Calvo-Sotelo ha constituido un grupo de trabajo para el estudio de todas las actuaciones legales que puedan ponerse en marcha en el ámbito laboral, mercantil, administrativo y penal. Particular relevancia tendría la impugnación de la Resolución de intervención del Banco de Madrid, adoptada el pasado 10 de marzo por la Comisión Ejecutiva del Banco de España.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.