LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:09:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los planes de pensiones se podrán liquidar a los diez años

Legal Today
Monedas y una hucha de cerdito

A partir de 2025 los ciudadanos que cuenten con planes de pensiones podrán rescatar las aportaciones que tengan una antigüedad de, al menos, diez años. Esta es la medida más destacable de las contempladas en la norma aprobada el viernes por el Ejecutivo y que fue publicada un día después en el BOE. Se trata del Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, y el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

El objetivo perseguido por la norma es "estimular el ahorro", según afirmó el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El portavoz subrayó, además, que ocho millones de personas cuentan con este tipo de fondos, que suman más de 106.000 millones de euros y "son compatibles con las pensiones públicas, derecho irrenunciable de los españoles que impulsamos desde el Gobierno con políticas que favorecen el crecimiento y la creación de empleo".

Comisiones de gestión

Por otra parte, la norma rebaja las comisiones máximas de gestión, que serán del 0,85% para los fondos de renta fija, del 1,30% para los fondos mixtos y del 1,50% para los de renta variable. De esta manera, la comisión media se reduce del 1,50% al 1,25%. Además, la comisión máxima de depósito baja del 0,25% al 0,20%. El Gobierno puso en valor que esta bajada de comisiones máximas se suma a la ya realizada en 2014, que supuso entonces una caída del 30%. Según el Ejecutivo, la reducción de los costes de gestión y depósito tendrá un efecto positivo en la rentabilidad neta que obtienen los partícipes por sus ahorros, especialmente en los fondos de pensiones de renta fija, que se han visto afectados por los bajos tipos de interés.

Liquidez

La nueva norma regula la liquidez de los fondos y planes de pensiones. Así, se podrá disponer, sin limitaciones, de las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años a partir del 1 de enero de 2025, lo que supondrá un estímulo para los ahorradores, en especial, para los más jóvenes. De esta forma, todas las aportaciones realizadas con anterioridad a 2015 se podrán hacer liquidas a partir de 2025 y las realizadas con posterioridad deberán dejar transcurrir los diez años correspondientes.

Vinculación con otras normas

Adicionalmente, se actualiza la regulación de las inversiones de los fondos de pensiones con el objeto de poner al día las referencias que el Reglamento de planes y fondos de pensiones hace a otra normativa financiera nacional y comunitaria en vigor. Así, se incorporan las referencias necesarias a la Ley del 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado. Igualmente, se incluyen expresamente como activos aptos para los fondos de pensiones las participaciones en los Fondos de Capital Riesgo Europeos y los Fondos de Emprendimiento Social Europeo.

Acceda al Real Decreto-ley

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.