LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:46:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los plazos de tramitación de un procedimiento ordinario se han reducido con LexNet de 60 a 19 días, según el Gobierno

Legal Today

El informe trimestral sobre el seguimiento de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, analizado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, destaca entre sus logros “la extensión de la comunicación electrónica de forma obligatoria a todos los profesionales que se relacionan con la Justicia (abogados y procuradores especialmente)”. El Ejecutivo pone en valor el ahorro de costes, el mejor control de los expedientes y la reducción de los tiempos globales de tramitación de los mismos. A modo de ejemplo, el informe afirma que desde la implantación de LexNet en un procedimiento ordinario se ha reducido de 60 a apenas 19 días el tiempo que se emplea en la presentación de escritos y los actos de comunicación.

Soraya Sáenza de Santamaría

A pesar de que el uso de medios telemáticos para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, entró en vigor el 1 de enero de 2016, el informe destaca que durante 2015 ya se transmitieron electrónicamente a través de LexNet más de 49 millones de notificaciones, 2,2 millones de escritos de trámite y comenzado a iniciarse masivamente los escritos iniciadores. En cuanto a los usuarios de LexNet, hasta finales de 2015 contaba con más de 53.000, pero el comienzo de la obligación ha incorporado a 148.000 abogados y otros 1.500 profesionales relacionados "lo que resalta la dificultad organizativa, no sólo técnica, y el esfuerzo colectivo que conlleva esta iniciativa estratégica de modernización de la Justicia".

Gráfico

Trece nuevas medidas

El informe recoge los datos desde el pasado mes de octubre de 2015 hasta la actualidad, periodo en el que se han concluido otras trece nuevas medidas, de las cuales se pueden destacar la Ventanilla Única Aduanera que, según el Gobierno, "supondrá unos ahorros de quinientos millones de euros anuales para los operadores económicos, y la puesta en marcha de la ampliación del Portal de tu Seguridad Social".

Balance de aplicación de las medidas

Respecto de los rendimientos de las medidas implantadas en el último año en el ámbito de las Administraciones Públicas, en el informe se menciona, entre otros aspectos, que 25,5 millones de ciudadanos ya disponen de informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud gracias a la implantación de la Historia Clínica Digital Interoperable; que 16.325 nacimientos ya han sido inscritos electrónicamente en los Registros Civiles; que 3,5 millones de documentos sanitarios europeos han sido expedidos electrónicamente, y que 1,9 millones de empleos de todas las Comunidades Autónomas y de las agencias de colocación han sido ofertados a través del Portal Único de Empleo.

En otro orden de cosas, en el último año se han producido 41,5 millones de citas previas en el Servicio Público de Empleo y 6,5 millones de citas previas en las Jefaturas de Tráfico; más de once millones de notificaciones electrónicas a empresas, y desde el 1 de junio de 2015, en que entró en funcionamiento, ya se han publicado 342.000 anuncios en el Portal Edictal Único, con un total de 1.245.000 páginas.

Ultimadas 193 de 222 medidas (el 87%)

En cuanto a las medidas contenidas en el informe de la CORA, de las 222 medidas previstas se han ultimado 193, con lo que el 87% ya está cumplido; se han suscrito 391 convenios con Comunidades Autónomas; se han tramitado en los Consejos de Ministros 101 proyectos normativos con contenido CORA y se han suprimido 2.348 entes públicos: 115 en el Estado, 797 y en Comunidades Autónomas y 1.436 en entidades locales.

Por último, los ahorros conseguidos hasta el momento ascienden a 30.495 millones de euros para el conjunto de las Administraciones Públicas y a 3.442 millones de euros para los ciudadanos.

Accede al Informe Anual de Seguimiento 2015

Accede al Informe Ejecutivo Balance CORA (febrero 2016)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.