07 de Diciembre de 2019 | 08:52
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Los problemas de aplicación de la Ley Concursal

9 de Marzo de 2009

Los pasados días 5 y 6 de marzo se celebraron en la Universidad CEU San Pablo de Madrid las V Jornadas sobre la Insolvencia, organizadas por la Editorial Thomson-Aranzadi, con la colaboración de la firma de abogados Alvargonzález & Asociados, bajo la dirección del Catedrático de Derecho Mercantil Emilio Beltrán. En esta ocasión las ya clásicas Jornadas constituyen el pórtico del I Congreso Español de Derecho de la Insolvencia que, presidido por el profesor Angel Rojo y bajo la dirección del Catedrático Emilio Beltrán y el Abogado Pedro Prendes, se celebrarán en Gijón los días 16, 17 y 18 de abril, en el que se hará una detallada valoración de la experiencia concursal hasta la fecha y se formularán propuestas de reforma del texto concursal [www.aranzadi.es/congresodelainsolvencia].

Legal Today

De izq a dcha Emilio Beltrán, Angel Rojo, Marta Villar y
Pedro Prendes.

En las V Jornadas se analizaron Los problemas de aplicación de la Ley Concursal¸ es decir, las principales dudas interpretativas que han generado la aplicación de la Ley Concursal durante los ya más de cuatro años y medio de vigencia, agudizadas en estos ya largos meses de crisis económica. Las Jornadas comenzaron con la magistral conferencia del reconocido concursalista Ángel Rojo, que puso de relieve las insuficiencias legales para el tratamiento de las crisis de las sociedades inmobiliarias, y continuaron con el análisis -en cinco mesas redondas- de los principales problemas de aplicación de la Ley Concursal.

Las diferentes exposiciones y, en especial, los debates suscitados pusieron de manifiesto los defectos de concepción de una Ley Concursal que no ha sido capaz de crear la necesaria "cultura" concursal, es decir, de hacer comprender a todos los interesados que el concurso es la principal medida propuesta para la solución de las crisis económicas. Es más, hubo coincidencia sustancial en que estos momentos, por culpa sobre todo de la situación de la Administración de Justicia, el concurso de acreedores, lejos de solucionar las crisis entre deudores y acreedores, constituye un problema en sí mismo.

Por supuesto, durante las intensas Jornadas no faltaron alusiones a la más que posible y, desde luego, muy anunciada -aunque poco conocida- reforma de la legislación concursal, sobre la que, sin embargo, planearon importantes dudas, tanto sobre su contenido, que acaso pudiera romper un delicado equilibrio de intereses a favor de determinados acreedores, como, en especial, sobre el retraso en la adopción de una medida que lleva tiempo calificándose como necesaria y urgente.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar