LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:42:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los responsables de Youkioske atribuyen a los editores y usuarios la subida de publicaciones a Internet

EP

Los responsables de la página web Youkioske han asegurado este martes en la Audiencia Nacional que eran los usuarios y los editores quienes subían las revistas y los periódicos a Internet y ellos se limitaban a ofrecer una plataforma gratuita que concentraba los enlaces de esos sites que ya albergaban las publicaciones en la red.

Una mano pulsando botón de subida de publicaciones

Los acusados David González, Raúl Antonio Luque y Oscar González se enfrentan a una petición fiscal de ocho años de cárcel, mientras que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) solicita 18 años de prisión por delitos contra la propiedad intelectual, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales junto con una indemnización de 3,6 millones de euros.

David González, que era administrador de la empresa, ha explicado que clubes de editores de países como Italia, Alemania o Ucrania subían a la red publicaciones de muy diversa temática -moda, fotografía, deporte- y que Youkioske albergaba esos enlaces sin tener un mayor control. "Nosotros no teníamos ninguna revista subida, estaban en otras web. Yo no he podido decir sube el Marca a Youkioske", ha agregado.

En el momento en que una editorial pedía retirar un enlace o advertían que alguno carecía de permisos y derechos, procedían a borrarlos "automáticamente". Además, recurrían a nombres "ficticios", un gran número de  usuarios y sociedades para dar apariencia de mayor "seriedad" y volumen de negocio. "Éramos solo dos chavales que vimos en Internet que había un montón de publicaciones y las decidimos juntar en un sitio", ha añadido.

De esta forma, constituyeron la sociedad Milpormil Limited en Belice porque era "más barato" –800 euros– y la mercantil Networks Babilontec para facturar la publicidad insertada en su portal. "Facturábamos muy poquito", ha mencionado, antes de indicar que soportaban más gastos -derivados del uso de servidores o programas informáticos– que beneficios.

David González, que ha dicho carecer de conocimientos de programación, ha exculpado a su hermano Óscar de la participación en Youkioske. "Mi hermano, el pobrecillo, lo único que hizo fue figurar como administrador de la empresa para hacerme un favor y se ha metido en un lío que no se como me va a perdonar algún día", ha repetido en varias ocasiones.

En la misma línea, se ha expresado Raúl Antonio Luque que ha mencionado que este caso le ha "destrozado la vida" y está "tratando de recuperarse" desde que la Policía entró en su domicilio con su mujer embarazada.

El acusado ha denunciado que se enfrenta a una pena de cárcel "como si fuera un etarra" y ha añadido que intentó dar un vuelco a su vida después de pasar diez años trabajando en una fábrica de rotativas doce horas diarias. "Desgraciadamente me ha pasado este suceso dramático y la vida me ha traído hasta aquí", ha expuesto.

El programador de Youkioske ha explicado que las editoriales "querían estar" en esta plataforma y que detectaron que hacía falta un espacio donde se fundieran todos los contenidos, entre ellos de pequeños periódicos de Majadahonda, Getafe o Cádiz, para tener un mayor potencial. "Hay miles de editoriales", ha remachado.

Según el escrito provisional del fiscal Daniel Campos, los procesados y otras cinco personas radicadas en Ucrania que no han sido identificadas "se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse".

Gracias a esta actividad, los acusados habrían obtenido unos ingresos por publicidad de 196.280,71 euros entre junio de 2009 y el 21 de mayo de 2012, fecha en la que fueron detenidos y la Policía intervino en una vivienda de Villaviciosa de Odón (Madrid) los equipos informáticos que la red utilizaba para gestionar la web.

Durante este periodo de tiempo los responsables de Youkioske subieron a Internet de forma ilegal 17.000 ejemplares de publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas, entre las que se encontraban los principales diarios de tirada nacional y otras revistas como 'El mundo del gato', 'Historia de Iberia Vieja' o 'Playboy'.

Los contenidos se subían en Ucrania

La página web, que se encontraba alojada en un servidor de Canadá, comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 2008 y ofrecía la posibilidad de visualizar y leer 'on line' contenidos de "las más variadas publicaciones sin contraprestación alguna procedente de los usuarios", si bien los gestores se lucraban a través de la publicidad que insertaban en la página.

Por su parte, los integrantes ucranianos de la trama eran los encargados de realizar las copias y subir los contenidos a la web, para lo cual organizaban turnos de cinco personas los días laborables y otras dos los fines de semana.

Las diligencias fueron incoadas por el juez Pablo Ruz en noviembre de 2011, procedentes del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, en virtud de una denuncia presentada por la editorial América Ibérica S.A. En principio, Ruz rechazó la competencia sobre este asunto, si bien la Sala de lo Penal le obligó a asumirlo al que se unieron otras actuaciones procedentes de otros juzgados de Madrid.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.