21 de Noviembre de 2019 | 05:14
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Los servicios de los abogados de arbitraje, mediación y representación procesal, excluidos de aplicación de la Directiva de Contratación Pública

14 de Junio de 2019

El TJUE ha manifestado en la reciente sentencia de 6 de junio de 2019, asunto C-264/2018 que los servicios de arbitraje y mediación, así como los servicios de abogados en representación procesal están excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero, de Contratación Pública.

Legal Today

Considera el Tribunal que quedará excluida de la Directiva 2014/24/CE, de Contratación Pública [art. 10. d), incisos i) y ii)], la representación legal de un cliente por parte de un abogado en un procedimiento ante una instancia internacional de arbitraje o de conciliación, ante los órganos jurisdiccionales o las autoridades públicas de un Estado miembro o de un tercer país y ante los órganos jurisdiccionales o instituciones internacionales, así como también el asesoramiento jurídico prestado como preparación de dicho procedimiento o ante la eventualidad de este.

Relación intuitu personae

Lo justifica en el hecho de que estos servicios prestados por un abogado sólo se conciben en el marco de una relación intuitu personae entre abogado y cliente, marcada por la más estricta confidencialidad, lo cual dificulta la descripción de la calidad esperada de los servicios que deben prestarse. Todo ello sin olvidar que esa confidencialidad pretende además salvaguardar el pleno ejercicio del derecho de defensa, el cual se vería seriamente amenazado si el poder adjudicador tuviese que precisar y publicitar las condiciones de la adjudicación del contrato con su abogado.

En cuanto a los servicios jurídicos que participan del ejercicio del poder público [art. 10. d), inciso v)], aunque lo sean de modo ocasional, tampoco pueden considerarse incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva 2014/24/UE, dado que participan directa o indirectamente del ejercicio del poder público y de las funciones que tienen por objeto la salvaguarda de los intereses generales del Estado o de las demás colectividades públicas.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar