LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:23:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los servicios de los abogados de arbitraje, mediación y representación procesal, excluidos de aplicación de la Directiva de Contratación Pública

Legal Today

El TJUE ha manifestado en la reciente sentencia de 6 de junio de 2019, asunto C-264/2018 que los servicios de arbitraje y mediación, así como los servicios de abogados en representación procesal están excluidos del ámbito de aplicación de la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero, de Contratación Pública.

TJUE exterior

Considera el Tribunal que quedará excluida de la Directiva 2014/24/CE, de Contratación Pública [art. 10. d), incisos i) y ii)], la representación legal de un cliente por parte de un abogado en un procedimiento ante una instancia internacional de arbitraje o de conciliación, ante los órganos jurisdiccionales o las autoridades públicas de un Estado miembro o de un tercer país y ante los órganos jurisdiccionales o instituciones internacionales, así como también el asesoramiento jurídico prestado como preparación de dicho procedimiento o ante la eventualidad de este.

Relación intuitu personae

Lo justifica en el hecho de que estos servicios prestados por un abogado sólo se conciben en el marco de una relación intuitu personae entre abogado y cliente, marcada por la más estricta confidencialidad, lo cual dificulta la descripción de la calidad esperada de los servicios que deben prestarse. Todo ello sin olvidar que esa confidencialidad pretende además salvaguardar el pleno ejercicio del derecho de defensa, el cual se vería seriamente amenazado si el poder adjudicador tuviese que precisar y publicitar las condiciones de la adjudicación del contrato con su abogado.

En cuanto a los servicios jurídicos que participan del ejercicio del poder público [art. 10. d), inciso v)], aunque lo sean de modo ocasional, tampoco pueden considerarse incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva 2014/24/UE, dado que participan directa o indirectamente del ejercicio del poder público y de las funciones que tienen por objeto la salvaguarda de los intereses generales del Estado o de las demás colectividades públicas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS