LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:51:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Audiencia Nacional considera que no hay riesgo de fuga que y muchos de ellos tienen una edad avanzado o padecen enfermedades

Los siete directivos de Afinsa condenados a prisión seguirán libres hasta que se pronuncie el Supremo

EP

La Audiencia Nacional ha decretado en una vista celebrada este jueves la libertad sin fianza para los siete directivos de Afinsa condenados a penas de prisión de hasta 12 años y para los que se pedía el ingreso efectivo en la cárcel. Esto supone que permanecerán libres hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la resolución, en respuesta a sus recursos de casación.

Audiencia Nacional

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión después de estudiar, a petición de la Fiscalía y de las acusaciones, si estas siete personas debían entrar en prisión inmediatamente. Este mismo tribunal les condenó este miércoles junto a otros cuatro exdirectivos de la empresa filatélica por los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por la considerada mayor estafa piramidal de España.

Los siete condenados para los que se pedía el ingreso efectivo en la cárcel son el expresidente de Afinsa Juan Antonio Cano y de los exdirigentes Albertino de Figueiredo, Emilio Ballester, Carlos de Figueiredo, Vicente Martín, Francisco Guijarro y José Joaquín Abajo.

EL TRIBUNAL RECHAZA LAS PETICIONES DE LA FISCALÍA Y DE LAS ACUSACIONES

Durante la vista, el fiscal ha solicitado la prisión provisional para Cano, Albertino de Figueiredo, Ballester, Carlos de Figueiredo y Vicente Martín, mientras que para Guijarro y Abajo ha pedido la libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros por riesgo de fuga. Por otro lado, las acusaciones particulares han pedido la libertad provisional hasta la mitad del tiempo de la condena para los siete condenados.

Sin embargo, la Sala ha rechazado estas peticiones y ha dejado en libertad sin fianza a todos ellos, al entender que no hay riesgo elevado de fuga de los condenados y que la fianza económica no añade garantía alguna de evitar la huida.

El tribunal dice en su auto que no tienen por qué huir, ya que son españoles, tienen familia, incluso alguno de ellos desarrollan su actividad profesional en España –Abajo es funcionario del Estado y Carlos de Figueiredo, investigador de la Universidad– o reciben una pensión pública. Además, señala que varios de ellos tienen una edad avanzada, padecen una enfermedad grave o tienen familiares hospitalizados.

"El pronóstico sobre comportamiento futuro de una persona es siempre incierto, pero debemos intentar atender a los hechos y neutralizar cualquier tentación de ejecución provisional de las penas", dice la resolución del tribunal.

MANTIENE LAS MEDIDAS CAUTELARES IMPUESTAS EN 2006

No obstante, ha mantenido las medidas cautelares que todos los condenados, salvo Abajo, a quien se las han impuesto ahora, llevan cumpliendo desde que Afinsa fue intervenida judicialmente en mayo de 2006. Estas medidas consisten en la retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio español, indicación del teléfono móvil y comparecencia cada 15 días en la Audiencia Nacional o en el juzgado más próximo a sus domicilios.

La Sala ha destacado que desde la intervención de la empresa filatélica, los condenados "siempre y en todo momento" han cumplido con estas órdenes, "han asistido a las sesiones de juicio", así como que "hoy (este jueves) han comparecido, después de conocer la condena dictada".

"MAYOR ESTAFA PIRAMIDAL" DE ESPAÑA

Este miércoles, este mismo tribunal presidido por la magistrada Manuela Fernández Prado, condenó a 11 exdirectivos de Afinsa a penas de hasta 12 años de prisión por ser los responsables de la "mayor estafa piramidal" de España.

La Sala impuso la pena más alta al expresidente de Afinsa, con 12 años y 10 meses de prisión y a una multa de 240.000 euros.
A Albertino de Figueiredo se le ha condenado a 11 años de prisión y a una pena de 174.000 euros, mientras que a Carlos de Figueiredo se le ha impuesto una pena de 11 años y 11 meses de prisión y 198.000 euros de multa.

Según los jueces, Cano –como economista– y Albertino Figuereido –como experto filatélico– fueron los que idearon y perfilaron el negocio piramidal concentrado en el vértice y los que adoptaban las grandes decisiones.

En cuanto a Vicente Martín, se le ha puesto una pena de 11 años y seis meses de prisión, más 192.000 euros de multa, mientras que para Ballester López se ha decidido una pena de 10 años y 3 meses de prisión y 168.000 euros de multa. A Abajo se le ha condenado a seis años y tres meses de prisión y a pagar 78.000 euros.

INDEMNIZACIÓN CONJUNTA Y SOLIDARIA

Además, a estas seis personas también se les ha ordenado indemnizar con 2.574 millones de euros a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos que la administración concursal de Afinsa Bienes Tangilbles S.A reconoció.

Por último, a Guijarro ha sido condenado a un total a seis años y cinco meses de prisión por ser cómplice en el delito de estafa agravada continuada y autor de blanqueo de capitales; aunque ha sido absuelto del delito contra a Hacienda Pública, le ordena a pagar una multa de 69 millones de euros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.