LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 17:39:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CONFERENCIA “TIEMPOS DE CRISIS” DE MANUEL PIZARRO EN EL INSTITUTO DE EMPRESA

“Los trabajos inútiles llevan a la melancolía”

Legal Today

"Una Justicia ágil es un elemento de competitividad" "Si no castigamos a quienes han causado la crisis volverán a repetir sus dinámicas" "Un abogado debe procesar información continuamente"

Ayer Manuel Pizarro estimuló a la superación, la especialización, al trabajo en equipo y la proactividad del abogado al amplísimo auditorio que acudió a escucharle hablar de la crisis desde la postura del profesional de la abogacía en el Aula Magna del Instituto de Empresa, auspiciado por la Cátedra José María Cervelló de la IE Law School y Alumni Association.

Manuel Pizarro

Escuchar ayer a Manuel Pizarro, socio internacional de Baker & McKenzie y presidente de su consejo de administración en España en el Aula Magna del Instituto de Empresa en Madrid fue un baño de realidad y optimismo a la vez. El ex Presidente de Endesa habló de la crisis económica desde la perspectiva del abogado, y si hubiera que condensar las ideas fundamentales que expuso, podrían ser éstas:

  • La crisis económica es profunda, pero se repetirá si no se castiga a quienes la han provocado.
  • La abogacía tiene su papel en toda crisis, en positivo y en negativo.
  • El abogado tiene que ser necesariamente un referente ético más que nunca ahora.
  • Muchas cosas están cambiando y cambiarán tanto en la formación del abogado como en su acceso al mercado de trabajo; así como en la práctica de la profesión.
  • Hay sitio para grandes y pequeños, pero su papel en el mercado es diferente y todo funcionará si cada uno asume su rol.
  • No nos podemos cerrar a la tecnología, hay que servirse de ella en cada fase del trabajo en los despachos.
  • El trabajo en equipo y la proactividad son los puntos de partida de la llevanza de cualquier asunto.

El Abogado en la sociedad en crisis económica

Manuel Pizarro es clarividente y consiguió aun siendo completamente realista entusiasmar al público que asistió ayer a su conferencia. El presidente del consejo de administración en España de Baker & McKenzie enfocó sus palabras desde la perspectiva del abogado, pero llamando a una responsabilidad no sólo profesional, sino personal ante esta crisis.

Animó a la formación continua, a liderar la sociedad desde la ética, a servir al Derecho a la vez que se vive de él, y a ver a los tribunales como el mejor de los medios para lograr la paz social: "cuando la gente no resuelve sus problemas en los tribunales los soluciona en la calle".

Denunció, por ello, la lentitud innata de la Justicia española "una Justicia ágil es un elemento de competitividad", matizó.

Abogados en despachos grandes, abogados en despachos pequeños

Manuel Pizarro hizo un bosquejo de cómo ha de ser la abogacía a pequeña y a gran escala tras la crisis. Subrayó que hay sitio para todos, pero si cada uno sabe bien cuál es su sitio. Matizó que en esta sociedad profundamente normativizada, donde cada pequeño movimiento personal ha de ser autorizado por la administración, el abogado ha pasado de ser un profesional al que se acudía en momentos puntuales a ser casi un acompañante cotidiano. Insistió en el papel de asesoría que se puede y debe hacer en los despachos, recordando que el cliente, además, "quiere estar informado en todo momento del estado de su asunto".

"El abogado pequeño ha de ser como un medico de familia, llamado a un asesoramiento inmediato pero generalista", mientras que el grande "está llamado a atender a su cliente de un modo global, transfronterizo"; de tal manera que la abogacía se ha de ocupar, subrayó, por tener un lenguaje entendible no sólo para el cliente, sino homologable de un país a otro.

Formación del abogado en las Universidades

Pizarro también habló de la formación del abogado desde el primer día de su entrada en la Facultad: "allí empieza la formación, que no debe terminar nunca". Insistió en que no se concibe un abogado que no se maneje en inglés, que no sepa técnicas de Gestión del Despacho y esté completamente familiarizado con las Nuevas Tecnologías. Subrayó finalmente, que todo ello ha de ir presidido por una formación ética y deontológica porque "no se puede ser una monja de la caridad por la mañana y un tiburón por la tarde".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.