LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:33:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Luis de Guindos reconoce que las grandes empresas pagan “muy poco” de impuestos

Legal Today

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció ayer en una entrevista radiofónica que el sistema tributario español actual no ha logrado hasta ahora ajustarse de tal manera a la dinámica empresarial para hacer que las empresas, fundamentalmente las de más tamaño, soporten la presión fiscal que les está atribuida por la normativa.

Símbolo del porcentaje descendente

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, preguntado acerca de la reforma fiscal que se está llevando a cabo desde el punto de vista técnico (en breve debería hacerse público el informe de reforma de cada uno de los tributos) ha afirmado ayer que las grandes empresas en España "pagan muy poco" de impuestos. Anunció que se está actuando para que el tipo efectivo y el tipo nominal  del Impuesto de Sociedades se acerquen. De este modo, el tipo nominal que pagan las grandes empresas, que está en estos momentos en el 30%, al efectivo, en muchos casos se verifica en el 10% o el 5%. Ello, para De Guindos "no es la situación ideal" ya que la mayor parte de las pymes están abonando por este impuesto más allá del 20% (el tipo nominal para las pymes está en el 25%), pero las grandes empresas, a raíz de las deducciones que pueden aplicarse en el Impuesto de Sociedades, están pagando mucho menos.

El  Ministro ha asegurado que se hará una "racionalización del conjunto" de los tributos actuales. ¿Sabe que se rebajará la presión fiscal del  IRPF?   De Guindos respecto al IRPF dijo, sin embargo, que  "hay que buscar recaudar más", pero también que "haya incentivos adecuados para ahorrar, invertir y generar mayor prosperidad a largo plazo".

Respecto al IVA, así como ya ha hecho Cristóbal Montoro en otras ocasiones, descartó cualquier posibilidad de bajada pero también de subida "el IVA ya está ajustado", así que "no se pueden esperar modificaciones relevantes en absoluto".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.