18 de Febrero de 2020 | 09:17
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Luto en la Abogacía por el fallecimiento de Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos

16 de Enero de 2020

Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, quien fuera decano del Colegio de Abogados de Madrid y vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española entre los años 2007 y 2012, falleció de forma repentina el pasado masrtes 14 de enero. En la actualidad desempeñaba el cargo de secretario del consejo de Administración de El Corte Inglés

Legal Today

Hernández-Gil era miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Desde diciembre de 1974 ejercía la abogacía y estaba colegiado, además del Colegio de Madrid, en el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) lamentó el fallecimiento de Hernández-Gil en un comunicado hecho público ayer, en el que hacía además un repaso a la larga trayectoria profesional del letrado burgalés.

Nació en Burgos en 1953. Cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, finalizándola en 1974, con Premio Nacional Fin de Carrera. En 1976 fue Premio Extraordinario del Doctorado por su tesis sobre La función de la analogía en el razonamiento jurídico. En 1975 inició la docencia en la Universidad Complutense, y en 1978 fue profesor Adjunto de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 1983 obtuvo la Cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Santiago, y, en 1986, la de la UNED, donde ejerció la docencia. Ha impartido numerosos Cursos de Doctorado y dirigido Tesis Doctorales en la Universidad Complutense y en la UNED.

En 1974 se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid y en 1985 en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, dedicándose al ejercicio independiente de la abogacía, en materias de Derecho Civil y mercantil, especialmente en procedimientos judiciales y arbitrajes. De 1981 a 2005 en sucesivas elecciones, formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

Elegido decano del ICAM en 2007

En diciembre de 2007 fue elegido, decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). También fue vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española. En el año 2010 fue elegido académico de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Como miembro de la Junta Directiva del Club de Arbitraje Español, participó como árbitro en numerosos arbitrajes, tanto nacionales como internacionales. En 2002 fue designado por el Gobierno como vocal de la Comisión Especial para el Fomento de la Transparencia y la Seguridad en los Mercados Financieros y las Sociedades Cotizadas. Es autor de diversas monografías y otros trabajos aparecidos en diversas revistas y publicaciones.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar