LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 22:22:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Luz verde a las medidas para apoyar al sector cultural

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-ley que recoge un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 y que supone una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros, sin tener en cuenta el impacto de las medidas de carácter fiscal como los incentivos al mecenazgo o la mejora del régimen de incentivos a la producción audiovisual en el impuesto de sociedades.

Salvador Illa, Mª Jesús Montero y José Manuel Rodríguez Uribes

La norma es el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Las principales medidas que incorpora son las siguientes:

  • Los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo.
  • Las artes escénicas (danza, teatro, circo y música) y los exhibidores de cine van a disponer de fondos de ayudas, por más de 51 millones de euros, específicamente dedicados a proporcionar apoyo económico durante la suspensión de actividad y la desescalada.
  • También se refuerza el apoyo al sector del libro y a las bellas artes con 5 millones de euros.
  • Se mejoran a su vez los incentivos al mecenazgo y a la producción audiovisual.
  • Se prorrogan las becas y ayudas a deportistas vinculadas a resultados de las competiciones.
  • Destina 76,4 millones de euros a través de un paquete de medidas para apoyar y reforzar el sector cultural en la crisis sanitaria.

Prórroga del estado de alarma

Por otra parte, la mesa interministerial aprobó solicitar del Congreso de los Diputados autorización para prorrogar el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Según justifica el Ejecutivo, debido a la situación sanitaria fruto de la pandemia de COVID-19 “se considera preciso continuar con la situación del Estado de Alarma” y se solicita mantener la vigencia del citado Real Decreto y de las medidas que lo modifican, aplican y desarrollan hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020. La prórroga será votada en el Pleno del Congreso que se celebrará hoy.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.