05 de Junio de 2020 | 03:00
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Luz verde a las medidas para apoyar al sector cultural

6 de Mayo de 2020

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-ley que recoge un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 y que supone una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros, sin tener en cuenta el impacto de las medidas de carácter fiscal como los incentivos al mecenazgo o la mejora del régimen de incentivos a la producción audiovisual en el impuesto de sociedades.

Legal Today

La norma es el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019.

Las principales medidas que incorpora son las siguientes:

  • Los artistas podrán acceder de manera extraordinaria a la prestación de desempleo.
  • Las artes escénicas (danza, teatro, circo y música) y los exhibidores de cine van a disponer de fondos de ayudas, por más de 51 millones de euros, específicamente dedicados a proporcionar apoyo económico durante la suspensión de actividad y la desescalada.
  • También se refuerza el apoyo al sector del libro y a las bellas artes con 5 millones de euros.
  • Se mejoran a su vez los incentivos al mecenazgo y a la producción audiovisual.
  • Se prorrogan las becas y ayudas a deportistas vinculadas a resultados de las competiciones.
  • Destina 76,4 millones de euros a través de un paquete de medidas para apoyar y reforzar el sector cultural en la crisis sanitaria.

Prórroga del estado de alarma

Por otra parte, la mesa interministerial aprobó solicitar del Congreso de los Diputados autorización para prorrogar el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Según justifica el Ejecutivo, debido a la situación sanitaria fruto de la pandemia de COVID-19 “se considera preciso continuar con la situación del Estado de Alarma” y se solicita mantener la vigencia del citado Real Decreto y de las medidas que lo modifican, aplican y desarrollan hasta las 00:00 horas del día 24 de mayo de 2020. La prórroga será votada en el Pleno del Congreso que se celebrará hoy.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi-one

    Aranzadi One

    Aranzadi One, la manera más sencilla de agilizar el día a día de los despachos pequeños y abogados autónomos por solo 110€ al mes. Incorpora un software de gestión, que ofrece una solución integral para la realización de todas las tareas administrativas de tu despacho, y una base de datos jurídica para encontrar información legal fiable.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar