LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 13:07:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

MAÑANA SE INAUGURA LA 31 CONFERENCIA INTERNACIONAL DE AUTORIDADES DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD

Madrid, centro neurálgico de la privacidad

Legal Today

Durante tres días, noventa ponentes abordarán los riesgos y los retos actuales y futuro en el campo de la privacidad y la protección de datos personales. El inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, el co-inventor del protocolo de Internet, Vinton Cerf, o el creador del código de encriptación RSA, Adi Shamir, entre los asistentes.

Durante tres días, Madrid se convertirá en la capital mundial de la privacidad, donde se reunirán autoridades de protección de datos de cincuenta países, así como numerosas instituciones y expertos de los campos de la empresa, la tecnología o la política de los cinco continentes, para analizar con detalle los retos a los que se enfrenta la privacidad y a los que tendrá que hacer frente en el futuro. Tomarán parte la responsable de seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba y el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, entre otros.

Vistas de el palacio de telecomunicaciones de madrid

Más de 1.000 expertos procedentes de 83 países han confirmado su asistencia a la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (Paseo de la  Castellana, 99). 

La Conferencia Internacional tiene como objetivo prioritario debatir una propuesta conjunta de estándares internacionales de privacidad.

El mayor foro dedicado a la privacidad de cuantos se celebran en el mundo contará con la presencia de destacadas personalidades, como la responsable de seguridad nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba y el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Asimismo, participarán en la Conferencia el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar y el Ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Maruecos, Ahmed Reda Chami.  

El inventor del teléfono móvil, y recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, Martin Cooper, el co-inventor del protocolo de Internet, Vinton Cerf, o el creador del código de encriptación que permite proteger las comunicaciones en Internet, Adi Shamir, se encuentran también entre los asistentes.

Asimismo,  la  Conferencia contará con la participación de destacados representantes internacionales de las principales empresas de la industria de Internet, como Google, Microsoft o Facebook, entre otros, quienes analizarán y tratarán de dar respuesta a los interrogantes que la evolución de Internet y sus nuevas herramientas plantean para la privacidad y protección de datos de sus usuarios.

En búsqueda de unos estándares internacionales de privacidad

La Conferencia Internacional tiene entre sus objetivos prioritarios debatir una propuesta conjunta de estándares internacionales de privacidad que se convierta en un instrumento universal y vinculante. Por ello, la última de las sesiones plenarias de la Conferencia se centrará en estudiar la necesidad de consensuar un instrumento de alcance universal que incluya unos mínimos exigibles para garantizar el derecho a la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos con carácter global.

Durante la Conferencia se analizará el equilibrio entre privacidad y seguridad, con especial

consideración a dispositivos que están experimentando un crecimiento exponencial como la

videovigilancia, o los que utilizan como soporte el cuerpo humano. Se abordará, asimismo, la rápida evolución de las tecnologías de la información, y sobre todo Internet, y su impacto en el contexto de la protección de datos y la privacidad.

Otro de los temas capitales en torno al cual girará la Conferencia será la protección de los menores, un reto estratégico en el mundo digital, tratando de dar respuesta a cuestiones referidas a cómo garantizar la verificación de la edad del menor, o si es suficiente su formación en relación con los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías.

Otras cuestiones a debate serán la conciliación de las garantías de los derechos de propiedad intelectual y la protección de datos; la privacidad ante las nuevas técnicas publicitarias y de marketing; los retos de la privacidad en el ámbito del periodismo digital y ciudadano, ante la proliferación del fenómeno blogger; y los límites a la implantación de controles laborales por parte del empresario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.