LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 02:32:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CON CARÁCTER INDEFINIDO

Madrid no tiene Turno de Oficio

Legal Today

El Decano, Antonio Hernández-Gil comenta a Legal Today que "el Colegio confía en que la Comunidad de Madrid haga por su parte lo necesario para garantizar la regularidad del servicio". Sólo se designará abogado cuando se pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano de cuya defensa o asistencia se trate.

La suspensión acordada por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid implica paralizar las designaciones de abogados del turno de oficio y el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos.

Un maletín de abogado.

Esta "inevitable y dura decisión" según el Colegio es consecuencia del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones entre el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid, que continua sin responder a las propuestas de acuerdo que tiene en su mesa desde hace semanas y que agravan el perjuicio de un servicio público y única vía de acceso a la justicia para los más desfavorecidos.

El Decano, Antonio Hernández-Gil ha comentado a Legal Today que "el Colegio de Abogados de Madrid tiene que luchar por todos los medios a fin de asegurar el correcto funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita, imprescindible para el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos más necesitados".

Desde que a inicios de año se produjeron manifestaciones e incluso altercados en la calle a raíz de la desconexión entre Turno de Oficio y Comunidad de Madrid -entidad encargada sobre todo de pagar a los Abogados- se han celebrado diversos encuentros en los que no se ha llegado a ningún acuerdo. El Consejo de Colegios de Abogados de Madrid presentó el pasado mes de abril, con apoyo de las asociaciones de abogados y de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Madrid y Alcalá, una propuesta de convenio sobre la que aún se espera respuesta según el ICAM.

En este sentido, Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española razonaba en otoño reconociendo que "el Presupuesto de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio está creciendo de forma significativa en España en los últimos años -un 20% en 2009 respecto a 2008-, pero significa una mínima parte, casi intrascendente del gasto en Justicia de las Administraciones Públicas. Si me apuran es casi simbólico. Y, sin embargo, representa la única, y a veces, la última esperanza de los ciudadanos más desfavorecidos en su derecho constitucional, social y humano, a recibir justicia".

Afectados

La suspensión de las designaciones del Turno de Oficio afecta a los más de 4.500 abogados adscritos, quienes durante el año 2010 realizaron más de 134.000 intervenciones garantizando la defensa real y efectiva de los intereses encomendados, además de 107.000 asistencias letradas a detenidos. Estas cifras son inferiores a las del año 2009 en aproximadamente un 10% y siguen descendiendo en el contexto de una evolución del coste de la justicia gratuita en la Comunidad de Madrid muy inferior a la media nacional.

Desde el Colegio de Abogados se reitera su posición como garante del derecho de acceso a la justicia y del Derecho de defensa, y mantendrá la decisión adoptada por su Junta de Gobierno hasta que la defensa de los derechos de los más desprotegidos quede convenientemente garantizada.

"Desde el Colegio se está poniendo extraordinario cuidado en no perjudicar a ningún ciudadano ni comprometer el derecho de defensa. Hasta este momento, no se ha registrado ningún incidente" tal y como nos comenta el Decano.

El Colegio de Abogados ha hecho un ejercicio prolongado y generoso de lealtad institucional, tanto ofreciendo su plena cooperación para mejorar el diseño normativo de la justicia gratuita adaptándolo a la actual realidad social sin merma de los derechos de los ciudadanos, identificando y evitando los posibles fraudes o abusos, como explorando pacientemente todos los instrumentos a su alcance, incluyendo los mecanismos consensuados, para prevenir el grave daño que ya está causando a un servicio básico para la defensa de los derechos de los más desprotegidos.

Antonio Hernández-Gil puntualiza para Legal Today que "En el escenario de desatención de este servicio público por parte de la Comunidad de Madrid, incumpliendo sus obligaciones legales básicas, la continuidad del servicio es sencillamente imposible".

Según las asociaciones de Abogados del Turno "La supuesta 'falta de celo' del Colegio de Abogados y de los letrados de oficio, según el reproche que nos hace la Consejería, no responde a la realidad, entre otras cosas porque es a dicha Consejería a quien corresponde ejercer ese control y celo, a través, en concreto, de la Comisión Provincial de Asistencia Jurídica Gratuita, organismo adscrito a aquélla Consejería".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.