LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 15:18:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

HOY COMIENZAN LOS TRÁMITES PARA SUPRIMIR O MODIFICAR MÁS DE SETENTA LEYES

Madrid por la liberación del comercio

Legal Today

Cuando una persona quiere abrir un establecimiento, sobre todo hostelero, se introduce –más o menos, según las Autonomías- en un laberinto del que a veces no es fácil salir, y menos, pronto. La Comunidad de Madrid busca reducir el peso de la burocracia, con la aprobación esta misma mañana de una “Ley de medidas de apoyo a la empresa madrileña”. Prevé eliminar trabas al turismo, comercio, hostelería y actividades afines.

Un hombre fumando en un bar madrileño

Hoy se inicia en la Comunidad de Madrid un proceso, que se prevé que termine a finales de año, por el que, modificando una gran batería de normas -e incluso suprimiendo-, el sector servicios, sobre todo en lo que a la hostelería se refiere, va a quedar potenciado.

La nueva Ley, y sus consecuencias sobre un amplio abanico normativo, facilitará, entre otros establecimientos, la creación de centros comerciales. Para esta actividad, por ejemplo, únicamente será necesario presentar ante la Comunidad de Madrid un plan -de apertura o de ampliación, en su caso-, tras la Licencia Municipal.

Será más sencillo, además, crear nuevas áreas de servicio en las carreteras, ya que está previsto eliminar los preceptivos diez kilómetros de distancia que, con la normativa actual, debe haber entre dos áreas en las vías de comunicación. En este ámbito, asimismo, se permitirá a las gasolineras incorporar servicios tanto de hospedaje como de hostelería, cosa que hasta ahora no estaba permitido si había una población cercana. 

Por lo que se refiere a casas rurales, hoteles, u hostales, se reducen seis meses de esperas y trámites, entre esperas y documentación obligatoria, que se ve disminuida.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.