LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:43:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Madrigal propone unidades de investigación con fiscales, policías y técnicos para luchar contra la corrupción

EP

La que será nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha manifestado este jueves durante la comparecencia en el Congreso previa a su nombramiento que promoverá la creación de unidades de investigación en todas las fiscalías provinciales que, integradas por fiscales, policías y técnicos de Hacienda, Intervención General o del propio Banco de España den apoyo para la investigación de causas contra la corrupción.

Consuelo Madrigal Martínez-Pereda

El impulso a estas unidades, para las que según Madrigal tanto la Policía como la Guardia Civil tienen ya planes de integración de agentes que han puesto a disposición de la Fiscalía, será una de sus prioridades de ser designada.

Ha manifestado que, al igual que muchos de sus compañeros, comparte una visión de la Fiscalía que actúa bajo los principios de jerarquía y unidad de actuación y en ningún caso "teledirigida por el Gobierno". Para lograr una Fiscalía "autónoma y eficaz", Madrigal se compromete a dotar de medios a los fiscales.

Durante sus intervenciones en la Comisión, los diputados de la oposición se han mostrado satisfechos con los principios expresados por la futura fiscal general si bien le han advertido que su llegada tras la renuncia de Eduardo Torres-Dulce la sitúan en un momento delicado, al que el diputado del PNV Emilio Olabarría ha definido como "campo minado".

Los parlamentarios le han conminado a pronunciarse sobre si permitirá injerencias del Gobierno y en este sentido el más expeditivo ha sido el diputado de Izquierda plural Gaspar Llamazares, que ha exigido garantías a Madrigal sobre su independencia y le ha preguntado de forma concreta si ha sido asesora del PP, si tiene cuentas en paraísos fiscales y si pertenece a alguna organización religiosa concreta.

Contra la corrupción

Madrigal, que se ha dirigido a los diputados sin apoyar su discurso en ningún papel, ha insistido durante la que ha sido su primer intervención pública en la importancia de luchar contra el terrorismo internacional que supone una amenaza "muy grave e importante" y contra el fenómeno de la corrupción.

"Debemos trasladar al ciudadano que delinquir no es rentable y no habrá zonas de penumbra en las que se puedan agazapar quienes tratan de apropiarse del bien común", ha manifestado.

La nueva fiscal general ha calificado este fenómeno de "colosal atentado a la democracia y a sus valores", y que por ello la respuesta penal debe ser "tajante, ineludible y pronta", subrayando este último aspecto.

"Me propongo dictar circulares que den pautas a los fiscales especialistas sino poner todo empeño en lograr instrucciones ágiles, evitando macrocausas que avanzan tan lentamente que determina que la respuesta penal no sea justa", ha añadido ante la Comisión de Justicia.

Ha añadido que desde la Fiscalía se va a incrementar "el control en la ejecución de estas sentencias cuando son condenatorias y en articular instrumentos legales para obtener la recuperación del dinero, que es uno de los grandes intereses de la ciudadanías y la justicia".
  
Prioridades

A juicio de la futura fiscal general del Estado, la independencia de esta institución depende del correcto reparto de las responsabilidades. Otras de sus prioridades son las de ahondar en la especialización y la instalación de la oficina fiscal común.

Madrigal ha dado las gracias a tres de sus antecesores a los que se ha referido como sus mentores: Carlos Granados, con quien trabajó en la secretaría general técnica; Cándido Conde-Pumpido que reformó el Estatuto Fiscal en 2007 y a Eduardo Torres-Dulce, de quien destacó su defensa de la independencia judicial.

También ha señalado como recientes estudios europeos sitúan a España en el puesto 33 en cuanto a número de fiscales, que son 5,2 por cada 100.000 habitantes, lo que ha calificado como un "promedio malo" que hay que remediar.

Durante la que ha sido su primera comparecencia parlamentaria, a la que se ha referido como "algo más que un trámite", Madrigal se ha quejado de que la reciente Ley de Transparencia no tenga en cuenta a la Fiscalía y ha anunciado que ya está trabajando para que la página 'web' de la institución publique los gastos para cumplir con los principios de la norma. Al igual que su antecesor, demanda autonomía presupuestaria.

Terrorismo internacional

La primera mujer que será fiscal general en España ha expresado durante su primera exposición la "importancia" que su departamento concede a la criminalidad organizada y especialmente al terrorismo islamista internacional y ha recordado que la cooperación del Estado de Marruecos está siendo fundamental para luchar contra él en nuestro país.

Madrigal ha expresado igualmente su preocupación por la trata de seres humanos y a la "adormecida familiaridad que una parte de la sociedad mantiene con las victimas" de esta esclavitud, que constituye la segunda fuente de negocio ilícito en el planeta. "Me enorgullece decir que la Fiscalía española no se rinde", ha manifestado. Es la segunda fuente de negocio ilícito en el planeta. Las víctimas son extremadamente pobres y vulnerables.

Se ha referido también a la violencia sobre la mujer, una  lacra que continúa y que no se logra erradicar, si bien "la Fiscalía no desfallece en esta lucha".

Finalmente, ha destacado su compromiso para que la Fiscalia se constituya en garante de los más débiles para que se fortalezca la confianza en la institución por los ciudadanos, "que la perciban como genuina defensora de la ley y del interés público".

"Lo que es bueno para el ministerio público es bueno para el Estado de Derecho", ha concluido Madrigal en su intervención inicial.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.