LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 02:24:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mañana se debatirá en el Congreso una Proposición no de Ley contra la piratería on line

Legal Today

Mañana martes se llevará a cabo el debate para la aprobación de una Proposición no de Ley que reforzará la propiedad intelectual on line. En ese sentido, desde 2005 funciona el Plan integral para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, conocido como el “Plan Antipiratería”. Esta nueva medida podría significar un freno a las redes P2P.

Mañana se debatirá en el Congreso una Proposición no de Ley contra la piratería on line

El actual plan contra la piratería incluye formas de cooperación y de colaboración, preventivas, de sensibilización social, normativas y formativas. Corresponde al Ministerio de Cultura la coordinación y ejecución, en el que están implicados once departamentos ministeriales. En este marco se han desarrollado medidas preventivas, de cooperación público-privada (Comisión Intersectorial contra la Piratería), de sensibilización social, de formación de profesionales y cuerpos de seguridad, y de modificaciones normativas.

 

Los avances han sido sustanciales, y España se ha convertido durante los últimos años en una referencia internacional por su despliegue de medios en defensa de la propiedad intelectual. No obstante, las elevadas cifras de actos de piratería que afectan al cine, a la música, al software de entretenimiento, incluso a la industria editorial, invitan a reforzar la labor realizada hasta ahora.

 

El Plan Antipiratería, en el plano normativo, incluye la previsión de que se haga un análisis de los instrumentos con que cuentan las distintas Administraciones públicas y las fuerzas de seguridad para la vigilancia y control de los delitos contra la propiedad intelectual, de cara a detectar las insuficiencias que deban de ser corregidas, atendidas las circunstancias peculiares que concurren en estos delitos y en los objetos protegidos, obras y prestaciones; que se caracterizan por su vulnerabilidad, intangibilidad y afectación a un amplio número de perjudicados.

 

Además, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por medio del Servicio de Vigilancia Aduanera, ha incrementado sus actuaciones en lo que respecta al comercio ilegal de productos, de mercancías falsificadas, de los canales de distribución de soportes o equipos sujetos al canon por copia privada.

 

Gracias a este Plan Antipiratería se aceleró la transposición de la Directiva 2004/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a las medidas y procedimientos destinados a garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual.

Debería haber dado impulso a la creación de órganos judiciales especializados, traduciéndose en un mejor conocimiento del juez en mayor agilidad en la resolución de los litigios. Además, la Orden prevé que el Ministerio Fiscal deberá asegurar el principio de unidad de actuación, para lo que debería dictar, mediante instrucción, criterios unitarios  para los fiscales en el tratamiento de este tipo de delitos.

 

La Proposición no de Ley que previsiblemente se apruebe mañana tiene el siguiente tenor : "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a liderar, en el marco de la Comisión Intersectorial contra la Piratería, una estrategia consensuada y eficaz que permita ordenar la circulación de contenidos en Internet, para hacer frente a la piratería cultural, garantizando los derechos de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de la industrial cultural en este ámbito y asegurando la debida protección de la propiedad intelectual."

 

Casualmente, hoy da comienzo el Foro FICOD 08, Foro Internacional de los Contenidos Digitales, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Hoy y mañana se desarrollará la Conferencia sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital, donde se abordarán los retos que se plantean actualmente en el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual. Concretamente,

 

  • Políticas y medidas legislativas en materia de protección de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital.
  • La lucha contra las actividades vulneradoras de derechos de propiedad intelectual en Internet.
  • El valor de la propiedad intelectual y medidas de sensibilización social.
  • Punto de vista de los titulares de derechos de propiedad intelectual.
  • Nuevas plataformas de distribución de contenidos, el impacto en los derechos de propiedad intelectual y la visión de los consumidores.
  • La Web 2.0 y sus implicaciones con los derechos de propiedad intelectual.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.