LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:42:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Un informe del Tribunal de Cuentas que se presenta mañana en el Congreso cuestiona donaciones privadas a los partidos y su relación con posteriores contratos

Legal Today

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, comparece mañana 27 de diciembre, en el Congreso de los Diputados para dar cuenta acerca del Informe de fiscalización de los Estados Contables de los Partidos Políticos y de las Donaciones percibidas por las Fundaciones vinculadas orgánicamente de los ejercicios 2009, 2010 y 2011. En él se revela que las donaciones privadas a partidos pueden haber estado vinculadas con posteriores concesiones

Tribunal de Cuentas

Mañana el Presidente del Tribunal de cuentas comparecerá en la Comisión Mixta para las para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados, donde presentará la  fiscalización de los Estados Contables de los Partidos Políticos y de las Donaciones percibidas por las Fundaciones vinculadas orgánicamente de los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

El informe revela que sin perjuicio de los resultados concretos correspondientes a cada formación, se ha observado que algunas de las personas jurídicas que han realizado donaciones en el período analizado han recibido, en el mismo período, subvenciones de la Administración Pública. Por otra parte, se ha observado la realización de donaciones por varias personas jurídicas integrantes de un grupo de sociedades.

Si bien dichos supuestos no suponen incumplimiento de la normativa vigente durante los ejercicios analizados, su regulación actual presenta diferentes situaciones. Así, mientras que el primero de ellos ha sido considerado en la reforma acometida por la Ley Orgánica 5/2012, los supuestos que afectan a grupos de sociedades no están contemplados con claridad como incumplimientos en la regulación actual en lo relativo a donaciones realizadas por una entidad perteneciente a un grupo que reciba subvenciones de las Administraciones Públicas y al límite máximo de las cuantías donadas por el grupo, por lo que se estima que debería revisarse la actual regulación a fin de incluir al grupo de empresas entre los requisitos y limites contemplados para las donaciones.

De hecho, la Ley de Transparencia incide fuertemente en este tipo de supuestos

Los resultados provisionales deducidos de las actuaciones fiscalizadoras fueron remitidos a cada formación política, al objeto de que alegasen y presentasen cuantos documentos y justificantes estimasen pertinentes. Dichos resultados provisionales fueron acompañados de los correspondientes anexos en los que se han detallado las operaciones o par idas consideradas deficientes que figuran de forma genérica en el texto, al objeto de que, una vez identificadas, las formaciones políticas pudieran formular, en su caso, sobre las mismas las oportunas alegaciones y aportar la documentación correspondiente.

Las alegaciones formuladas, que se incorporan al informe que se presentará mañana sin la documentación adicional enviada con las mismas, han sido oportunamente analizadas y valoradas, suprimiéndose o modificándose el texto originario cuando a la vista de las mismas se ha estimado procedente. En otras ocasiones, el texto inicial no se ha alterado por entender que las alegaciones remitidas son meras explicaciones que confirman la situación descrita en el Informe, o porque no se comparten la exposición o los juicios en el las vertidos, o por que no s e justifican documentalmente las afirmaciones mantenidas, con independencia de que el Tribunal haya estimado oportuno o no dejar constancia de su discrepancia en la interpretación de los hechos analizados para reafirmar que su valoración definitiva es la recogida en este Informe.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.