LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 04:42:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mariano Rajoy: “Javier Moscoso del Prado es un auténtico emblema en el mundo del Derecho”

Legal Today

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió el pasado jueves el acto de entrega de las medallas de oro al trabajo, mediante el que se reconoció la trayectoria profesional de una confederación y doce personas, entre las que se encuentra el presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado. La concesión de estas medallas fue aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio.

Javier Moscoso del Prado

El presidente del Ejecutivo glosó los méritos de cada uno de los galardonados. En referencia a Javier Moscoso del Prado, recordó su trayectoria "como fiscal, jurista, abogado del Estado y, actualmente, como presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters; un auténtico emblema, como saben de ustedes, en el mundo del Derecho. Fue ministro de la Presidencia en el primer gobierno de Felipe González, sus aportaciones fueron ricas y diversas e incluyen un reconocimiento a todos los funcionarios del Estado a un tiempo para resolver asuntos particulares después del trabajo; tiempo de libre disposición al que legó su nombre. Su intervención me creó a mí un problema, porque él decía que era extraño que pudiera recibir una Medalla del Trabajo aquella persona que permite que la gente pueda trabajar menos tiempo. El problema más grave lo tengo yo, porque yo se los quité al principio de la crisis. Tengo que decir que ya los han recuperado todos y es una muestra más de que las cosas van un poco mejor. Lo que no tengo claro es si algún día me la darán o no me la darán, pero eso ya será otro momento".

Trayectoria profesional

Javier Moscoso del Prado y Muñoz es Licenciado y Doctor en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Zaragoza, y diplomado en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo. Abogado del Estado y miembro de la Carrera Fiscal desde 1960. Durante 20 años, ocupó la Fiscalía en la Audiencia Territorial de Navarra. En 1987 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo. Ha ocupado los cargos de Fiscal General del Estado, director general de Justicia, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y secretario general de la Sociedad de Autores. Además de la legal, destaca también su vida política. Fue nombrado ministro de la Presidencia durante el primer mandato de Felipe González, y en este cargo llevó a cabo importantes reformas de la Función Pública, desde donde introdujo los seis días de licencia a que tienen derecho los funcionarios, denominados así como los moscosos, palabra finalmente reconocida por la RAE en su 23ª edición. Sobre esta época afirma que "personalmente creo que mi aportación más importante estuvo en la reforma de la Administración y particularmente en la Ley de la Función Pública, que ordenó el complejo mundo de los funcionarios".

Los otros galardonados

Entre los galardonados había representantes del mundo del deporte –Paul Gasol y Teresa Perales-, de la cultura –Pedro Iturralde y Aída Gómez-, los medios de comunicación –Paloma Gómez Borrero, María Teresa Campos y Tico Medina-, la gastronomía –Cándido-, la empresa y las finanzas -la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Magín Alfredo Froiz y Amado Franco Lahoz-, los sindicatos y las relaciones laborales –Joaquín Navarro Fernández y Miguel Cuenca Valdivia– y la política –Gerardo Fernández Albor, que fue el primer presidente de la Xunta de Galicia-.

Pool Moncloa. Ampliar Imagen

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.