LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 17:46:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Marlaska plantea si la Audiencia debe esperar al TS para resolver sobre la ‘doctrina Parot’

Legal Today

(EP).- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha preguntado al resto de miembros de este órgano si el tribunal debe esperar a la posición que adopte el Supremo sobre la ‘doctrina Parot’ antes de resolver los recursos que tiene pendientes, informaron fuentes jurídicas.

Fernando Grande-Marlaska

El magistrado ha remitido a sus 16 compañeros una ampliación del orden del día del próximo Pleno, que se celebrará este viernes, en el que les recuerda que el Tribunal Supremo se va a reunir el próximo 12 de noviembre "por cuestiones de la misma naturaleza" y que su posición podría "vincular" a la decisión que adopte la Audiencia Nacional.

En este sentido, el juez Marlaska pregunta al resto de magistrados del Pleno si "procede o no aplazar" cualquier deliberación sobre los expedientes relacionados con la aplicación de la 'doctrina Parot' a la espera de la resolución que adopte el alto tribunal, en orden a "guardar la necesaria unidad jurisdiccional".

Entre seis y ocho recursos

Según fuentes jurídicas, el Pleno de la Sala de lo Penal tenía previsto revisar entre seis y ocho peticiones de reclusos de ETA que solicitaron su libertad después de que el pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmara la condena que impuso a España por aplicar la 'doctrina Parot' con carácter retroactivo a la etarra Inés del Río.

El Pleno también tiene previsto revisar este viernes el recurso de súplica presentado por la defensa de Del Río contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que le concedió el Tribunal de Estrasburgo por los daños morales que le habría causado el alargamiento de su estancia en prisión.

La defensa de la etarra recurrió la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de establecer que los 30.000 euros concedidos por Estrasburgo debían dedicarse al "pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas", incluso en el caso de que sirvan para compensar "el derecho de subrogación del Estado".

Una etarra de Hipercor

En el orden del día del Pleno también se encontraba el adelanto de la fecha de excarcelación de la miembro del 'comando Barcelona' de ETA Josefa Mercedes Ernaga, que fue condenada a más de 900 años de cárcel por el atentado contra el centro comercial Hipercor de Barcelona, que se produjo el 19 de junio de 1987, en el que murieron un total de 21 personas.

Respecto a Ernaga, los jueces deberán decidir si, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, adelantan su puesta en libertad al 17 de diciembre de 2014. Con la aplicación de la 'doctrina Parot', saldría de la cárcel el 27 de agosto de 2017.

El listado completo

Antes de la sentencia de Del Río, la Audiencia Nacional tenía pendientes de resolver una treintena de recursos de etarras a los que se aplicó la 'doctrina Parot', así como el de una integrante de una organización de narcotráfico que quedaron paralizados a la espera de la firmeza de la resolución de Estrasburgo.

Tras la resolución de Estrasburgo, los abogados de la exmiembro del 'comando Madrid' anunciaron han reclamado la salida de la cárcel de un total de 52 presos de ETA a los que se les alargaron sus respectivas condenas.

Los recursos afectan a los presos Jon Aginalde Urrestarazu, Iñigo Akaiturri Irazabal, Juan Carlos Arruti Aizpitarte, Joseba Artola Ibarretxe, Luis Mari Azkargorta Belategi, Santos Berganza Zendegi, José Ángel Biguri Camino, Fernando del Olmo Vega, Juan Ignacio Delgado Goñi, Josu Díaz de Heredia Ruiz de Arbulu, Iñaki Erro Zazu, Jose Etxeberria Pascual, Elias Fernández Castañares e Iñaki Fernández de Larrinoa Pérez de Luko.

También se encuentran entre estos reclusos Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Mari Gabirondo Agote, Isidro Garalde Bedialauneta, Xabier Gordaraz ldaia, Patxi Gómez López, Manuel González Rodríguez, Iñaki Gonzalo Casal, Raúl Ibáñez Díez, Juan José Legorburu Gerediaga, Gotzone López de Luzuariaga, Antxon López Ruiz, Francisco Lujanbio Galdeano, José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregi, Jesús Mari Mendinueta Flores o Inmaculada Pacho Martin.

La lista prosigue con los presos Kepa Rezabal Zurutza, Gonzalo Rodríguez Cordero, Germán Rubenach Roiz, Maitane Sagastume Arrieta, Jokin Sancho Biurrun, Kepa Solana Arrondo, Txomin Troitiño Arranz, Mitxel Turrientes Ramírez, Jokin Urain Larrañaga, Iñaki Urdain Ziriza, Ramon Uribe Navarro, Jon Ander Urkizu Ormazabal y Maritxu Urkudun Etxenagusia.

Cierran la relación de reclusos de ETA que podrían ser excarcelados con motivo de la sentencia del TEDH Gabriel Zabala Erazun, Jesús Mari Zabarte Arregi, José Félix Zabarte Jainaga, Juan José Zubieta Zubeldia e Iñaki Zugadi García.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.