LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:01:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más de 500 jueces votan a favor de designar ellos a los miembros del CGPJ

EP

Más de 500 jueces y magistrados votaron a favor, en una encuesta interna promovida por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, de la despolitización de la carrera judicial reivindicando que sean ellos mismos, y no los partidos políticos, los que elijan a su órgano de gobierno en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a sus representantes.

Muñeco silumando a un juez

Entre el pasado 5 y 16 de junio, más de 500 jueces han votado, a través de un correo electrónico corporativo controlado por un notario, cinco propuestas como la eliminación de las puertas giratorias entre la Justicia y la política. Para ello, han propuesto la elaboración de reformas legislativas que eviten que una persona pueda volver a la jurisdicción después de que haya ejercido cargos políticos.

Asimismo, han promovido la posibilidad de que se hagan investigaciones criminales dirigidas por una autoridad imparcial, independiente, inamovible y desligada de cualquier influencia política.

Democratización de la carrera judicial

En cuanto a la democratización de la carrera judicial, los magistrados han defendido el principio "un juez, un voto" o la reducción o supresión de los aforamientos e indultos gubernativos para garantizar la garantía de la separación de poderes.

El magistrado y representante de la plataforma organizadora de la votación, Manuel Ruiz de Lara, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se ha reivindicado cambiar el sistema de elección de cargos del CGPJ.

Así, los jueces piden que la designación del órgano de gobierno sea como "originariamente" y no lo hagan los partidos políticos. "El poder político puede utilizar ese sistema para menoscabar en la independencia judicial", ha lamentado, pues, según ha dicho, los altos cargos de la judicatura son elegidos "indirectamente" por los parlamentarios, ya que el CGPJ es elegido por los mismos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.