LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:38:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más de la mitad de los abogados son mujeres

Legal Today

Una parte significativa de ellas abandona la profesión por dificultades de conciliación. La 62 Promoción de la carrera judicial está integrada por 121 mujeres y 65 hombres.

El número de mujeres abogadas en ejercicio ha ido aumentando paulatinamente, hasta representar el 52.2% de los letrados ejercientes con menos de cinco años de antigüedad en la profesión. No es un secreto que en las facultades de Derecho hay más mujeres que hombres y que generalmente tienen mejores calificaciones pero, ¿qué pasa cuándo salen al mercado?

Una abogada con su clienta

A 31 de diciembre de 2010, había en España 125.208 abogados ejercientes, el 40,2% de ellos, mujeres. Sin embargo, el peso de la mujer en la abogacía es más alto cuanto menor es la antigüedad en la profesión. De hecho, entre los letrados que llevan ejerciendo menos de cinco años, las mujeres son mayoritarias y suponen un 52,2% frente al 47,8% de hombres. Según el informe "La Abogacía Española en datos y cifras", los abogados españoles tienen una media de 39 años de edad y 14 de experiencia, son un colectivo más joven que el de jueces y magistrados y las mujeres están ganando terreno de forma firme en el colectivo profesional, donde suponen ya el 60 por ciento de las nuevas incorporaciones.

Conforme a datos que ofrece el libro "Impacto de la abogacía en la economía",  ha aumentado el peso de la mujer con un empleo asalariado tanto en las actividades jurídicas (por cada 100 asalariados pasa de haber 64 mujeres a 68 en el año 2005) como en el sector servicios en general (pasa de 43 a 47 mujeres por cada 100 asalariados).  

Tasas de participación femenina en las actividades jurídicas y en el total servicios

 

Gráfico 1

No obstante, una parte de esas mujeres abandonan la profesión en los primeros años de ejercicio, debido, a la dificultad, en ocasiones, para conciliar la vida familiar con la actividad profesional. Mercedes Ferrer Ruiz-Vernacci, que trabaja en la asesoría jurídica de una gran emepresa de ingeniería comenta que "hay momentos complicados en los que tienes a un familiar enfermo, te quedas sin ayuda doméstica, y encima tienes un viaje de trabajo, y piensas precisamente en cómo tu madre podía quedarse en casa y tú en cambio como ‘mujer liberada` te tienes que convertir en super woman para llegar a todo, y siempre con la sensación de que ni tu familia ni tu trabajo está siendo atendido como te gustaría…En esos momentos yo pienso en ella y en todas las mujeres de su generación que como a ella les hubiera encantando tener la oportunidad de ser madre y mujer trabajadora, y eso me llena de fuerza".

En la franja de 5 a 10 años de antigüedad, la participación de la mujer es el 48,4%, mientras que sólo representan el 10% entre los abogados con más de 30 años de ejercicio. La antigüedad media de las mujeres en la profesión es de 12 años, mientras que en los hombres es de 17,4 años.

Desde 1991, y casi sin interrupciones, -como señala el libro "Impacto de la abogacía en la economía"- las mujeres empleadas en el mundo del Derecho han crecido a un fuerte ritmo. De hecho, en tan solo seis años (desde 1987 hasta 1993) el número de ocupadas se había más que duplicado en tanto que los varones incluso habían visto reducir sus efectivos. El aumento de la participación femenina es una constante en la abogacía. Así, en el año 2001 las mujeres constituían el 32,7% de la población de abogados, porcentaje que aumentó al 40,2% en 2010.

Gráfico 2

La mujer también ha rejuvenecido la abogacía. Mientras la media de edad de los letrados es de 46.5 años, la de las abogadas es de 39.2 años.

Por otro lado, la presencia de mujeres en las facultades de Derecho es sensiblemente superior a la de los hombres. En el curso 2009/2010, superaban en 8,6 puntos porcentuales a los hombres matriculados, ya que representaban el 54,3%.

Entre los licenciados en Derecho en España en el año 2010, un 57,5% del total eran mujeres, sobrepasando en 15 puntos porcentuales a los hombres.

Mundo de la judicatura

86 nuevos jueces y nuevas juezas conforman la 62 Promoción de la Carrera Judicial, que hrecibió hace pocos días sus despachos en Barcelona, sede de la Escuela Judicial, en el transcurso de un acto presidido por Sus Majestades los Reyes, con la presencia del Presidente y Vocales del CGPJ, miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, y numerosas autoridades políticas encabezadas por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La 62 Promoción de la carrera judicial está integrada por 121 mujeres y 65 hombres, con lo que se consolida la mayoritaria proporción de mujeres, cifrándose en este año en torno al 65 por ciento. La número 1 de la Promoción, Patricia Marqués Fernández, desempeñará sus funciones de jueza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Puebla de Sanabria (Zamora).

El promedio de edad de quienes integran la promoción se sitúa alrededor de los 30 años y la media de tiempo empleado en la preparación y aprobación de la oposición ha sido de cuatro años y dos meses, lo que supone una reducción de un año frente al curso anterior, que fue de cinco años y tres meses.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.