LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 02:27:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA (PP), EN “LOS DESAYUNOS DE EUROPA PRESS”

“Menos y mejores leyes”

Enmiendas a las reforma laboral, integración de los sistemas informáticos de los juzgados y cambio en la configuración del CGPJ, los cambios fundamentales de los populares en relación a la Justicia.

Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, fue la invitada ayer de los desayunos informativos de Europa Press. La cita congregó una llamativa representación del poder institucional, político y económico español. Personalidades como Florentino Pérez, Enrique Cerezo, Antonio Brufau, el presidente de Iberia Antonio Vázquez, Rodrigo Rato, Arturo Fernández como cabeza de los empresarios madrileños, Borja Prado; Antonio Basagoiti o Marcos de Quintos. Todos ellos oyeron el vuelco legal que tienen pensado para después de la cita de noviembre. Lo más contundente, el cambio en el sistema de configuración del CGPJ.

Soraya Saenz de Santamaría

La llamativa concentración de personas con responsabilidades políticas, económicas e institucionales que ayer hubo en los Desayunos informativos de Europa Press queda como claro indicador del peso de la cita ayer en Madrid.

Soraya Sáenz de Santamaría arrancó su intervención en un tono profunda e incisivamente político, aportando un dato tras otro buscando sin duda, poner a la audiencia de su lado. Tras establecer implícitamente, cincel-dato en mano, sus propias reglas de lo que allí se iba a escuchar, Sáez de Santamaría reconoció que el futuro equipo de gobierno se guiará por orden de prioridades.

Pregunta de Legal Today

Preguntada por Legal Today, afirmó que desde el punto de vista jurídico, el objetivo general será "menos y mejores leyes".

La portavoz hizo referencia acerca de los cambios normativos que tienen pensados. Sobre todo, incentivos fiscales principalmente a los emprendedores y enmiendas a la reforma laboral en general e incentivos a la contratación -sobre todo desde las cuotas a la Seguridad Social- en particular.

Acerca de los cambios en materia concretamente de Justicia, mencionó:

  • Despolitización de la Justicia, dentro de una idea general de profundizar en la separación de poderes.
  • Cambio en el sistema de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial.
  • Inversiones económicas en tecnología para los juzgados desde el punto de vista de la    coordinación entre sistemas.
  • Replanteamiento de los plazos en los procesos judiciales.

Banca

La portavoz habló largo acerca de una profunda reforma del Banco de España a partir del incremento en plantilla de más técnicos, descargándola de otro tipo de perfiles.

Precisamente hace menos de una semana el Banco de España presentó el balance del proceso de recapitalización del sistema financiero previsto en el Real Decreto Ley 2/2011, que obliga a todas las entidades españolas a contar con un nivel de capital principal de al menos el 8% de los activos ponderados por riesgo (10% en el caso de no contar con inversores privados con un 20% de su capital o de los derechos de voto y de tener un porcentaje de financiación mayorista superior al 20% del total).

El proceso finaliza con la aportación de 7.551 millones de euros por parte del FROB y la captación de 5.838 millones de euros de capital privado.

De las 13 entidades que tenían que ampliar su capital principal, (sobre un total de 114), cuatro bancos han optado por recapitalizaciones de sus matrices, ampliaciones de capital u operaciones corporativas; dos entidades han obtenido el capital necesario en Bolsa (Bankia y Banca Cívica); otras dos optaron por la captación de inversores privados (BMN y Liberbank, que contarán con menos de un mes para completar su plan de recapitalización); tres han sido recapitalizadas por el FROB (NCG, Catalunya Caixa y Unnim) y otra ha cubierto sus necesidades de capital adicional mediante una fusión (Caja EspañaDuero). La CAM está en proceso de adjudicación competitiva tras haber sido sustituidos sus administradores y recapitalizada por el FROB.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.