LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:21:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Modificado un Real Decreto para que los parados puedan rehabilitar casas cuartel de la Guardia Civil

Legal Today

El Gobierno en funciones aprobó el pasado viernes un Real Decreto mediante el que los ayuntamientos podrán subvencionar la contratación de parados en obras de rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil.

casa cuartel guardia civil

La norma aprobada y que fue publicada en el BOE del pasado sábado, es el Real Decreto 287/2016, de 1 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectación al programa de fomento de empleo agrario, de créditos para inversiones de las Administraciones Públicas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en zonas rurales deprimidas.

El objetivo de este Real Decreto es posibilitar que se declare proyectos de interés general la reforma o rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil para que, en virtud de un acuerdo entre los ayuntamientos y el Ministerio del Interior, se pueda subvencionar la contratación de desempleados en la ejecución de estas obras. A tal fin, dentro del mismo presupuesto de gasto del programa de fomento de empleo agrario regulado en el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, y acorde con la tipología de proyectos que se vienen aprobando, se ha considerado conveniente llevar a cabo una modificación del mismo para incluir la posibilidad de reforma y/o rehabilitación de casas-cuartel de la Guardia Civil a través de las obras de interés general y social realizadas por las Corporaciones Locales en el marco del referido programa y de los convenios de los Servicios Públicos de Empleo con las entidades locales.

Labor de la Guardia Civil en el ámbito rural

Según refiere la norma, la labor que viene desarrollando la Guardia Civil en todo el territorio nacional y, especialmente, en el ámbito rural es de vital importancia en sus misiones específicas de prevención y mantenimiento de la seguridad. Para la consecución de estas tareas, las Casas-Cuartel de la Guardia Civil, que están asentadas en el ámbito rural, deben contar con unas instalaciones acordes con su labor para poder desarrollar sus cometidos con la mayor eficacia, mejorando las condiciones y calidad de vida de los ciudadanos.

Texto de la modificación

Artículo único. Modificación del Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectación al programa de fomento de empleo agrario, de créditos para inversiones de las Administraciones Públicas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en zonas rurales deprimidas.

Se incluye una disposición adicional sexta con el siguiente contenido:

«Disposición adicional sexta. Reforma y rehabilitación de las casas-cuartel de la Guardia Civil.

En el caso de obras de reforma y rehabilitación de las casas-cuartel de la Guardia Civil, se entenderá cumplido el requisito previsto en el artículo 4.2.a) de este real decreto cuando sean ejecutadas por las Corporaciones Locales en virtud del correspondiente acuerdo de delegación o de encomienda de gestión adoptado por el Ministro del Interior.»

Acceda al Real Decreto 287/2016

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.