LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:13:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

TRAS LA ENTRADA EN VIGOR AYER DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Moliner comienza el proceso de renovación del CGPJ con el bloqueo de una parte de la magistratura

Legal Today

Las asociaciones de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente anuncian que no presentarán ni avalarán a ningún candidato de cara a la próxima renovación del CGPJ, en septiembre. Los vocales designados a propuesta del PSOE  Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles advierten en un comunicado de las "peligrosas consecuencias" para la independencia judicial que tiene esta reforma de la LOPJ.

Los primeros efectos visibles de la aprobación el jueves de la semana pasada en el Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y su entrada en vigor ayer 1 de julio es la renovación del Pleno del CGPJ en el mes de septiembre, con las nuevas reglas. Tal y como habían anunciado varios colectivos de la carrera judicial, está comenzando un bloqueo de candidaturas como muestra pública del ataque al que se sienten sometidos desde el gremio.

Gonzalo Moliner

En el mes de febrero de este año el Gobierno suspendió la vigencia de dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el proceso de renovación se llevase a cabo con las nuevas reglas, que son tildadas desde varios colectivos como excesivamente politizadas. Por ello, y ante el proceso que hoy se inicia, la Asociación de jueces Francisco de Vitoria y los vocales progresistas del CGPJ han mostrado su oposición.

El procedimiento de renovación del Consejo General del Poder Judicial se adecua, en esta primera ocasión, a las siguientes previsiones:

  • El procedimiento se iniciará de la forma prevista en el artículo 568 de la Ley Orgánica, al día siguiente de la entrada en vigor de la Ley -como efectivamente ha hecho ayer Gonzalo Moliner, Presidente del CGPJ, y sin que resulte de aplicación el plazo de cuatro meses de antelación en él previsto. Dicho artículo señala que el Pleno se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución, y establece las reglas fundamentalmente de cómo se individuan los candidatos de las cámaras legislativas.
  • A estos efectos, ese día el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial pondrá en conocimiento de las Cámaras los datos del escalafón y del Registro de Asociaciones judiciales obrantes en el Consejo.
  • Una vez que concluya el procedimiento establecido en los artículos 572 a 577 de esta Ley y que todas las candidaturas estén a disposición de ambas Cámaras, éstas dispondrán de un mes para proceder a la designación de los Vocales. Si alguna de las Cámaras no hubiese procedido a la designación en ese plazo, resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo 570, pudiendo procederse a la renovación del Consejo.
  • Si antes de la finalización del plazo al que se refiere el apartado anterior hubiese concluido el mandato del actual Consejo General del Poder Judicial, éste continuará en funciones hasta que se proceda a la constitución del nuevo.
  • Queda sin efecto cualquier actuación que hubiese podido realizarse con arreglo a la normativa derogada por la presente Ley encaminada a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Reacciones a la convocatoria

Las asociaciones de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han reaccionado frente a la convocatoria con un comunicado donde anuncian que no presentarán ni avalará a ningún candidato de cara a la próxima renovación del CGPJ, que debe producirse en septiembre. Coincidiendo con este comunicado, los vocales designados a propuesta del PSOE  Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles han remitido un comunicado a toda la Carrera Judicial, que llegará también a los diferentes grupos parlamentarios, en el que advierten de las "peligrosas consecuencias" para la independencia judicial que tendrá la entrada en vigor la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

Hoy se aprueba definitivamente en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial 

Estos vocales señalan en su escrito que la reforma que fue definitivamente aprobada el pasado jueves por el Congreso desmantela en la práctica el CGPJ y  se ha hecho "desde el rodillo parlamentario, aprovechando la mayoría absoluta del partido que sustenta el gobierno y sin el mínimo consenso parlamentario, imprescindible para abordar cualquier reforma, que incida o afecte al funcionamiento del Poder Judicial". Se quejan de que el actual CGPJ, del que forman parte, no haya trasladado formalmente "a todas las instancias competentes y a la ciudadanía las peligrosas consecuencias que para la independencia judicial se derivan de la aprobación en solitario por el partido que sustenta al Gobierno", de la Ley que reforma este órgano, "y más cuando el propio Consejo en su Informe, advirtió de cuestiones incluidas en la reforma, que podrían incurrir en clara inconstitucionalidad".

¿Quiere leer la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.