LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 08:58:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Moncloa aprueba el Real Decreto que simplifica el proceso de cese y extinción de una empresa

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio el visto bueno a un Real Decreto que tiene por objeto regular el contenido que debe tener el Documento Único Electrónico (DUE) para que, por medio del mismo, se puedan llevar a cabo, de manera integrada y por vía electrónica, los trámites necesarios para el cese de la actividad de las empresas individuales y para el cese y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Documento Único Electrónico (DUE) es un instrumento de naturaleza electrónica que se utiliza para la realización de los trámites de constitución y puesta en marcha de sociedades de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática, así como para los trámites de cese y extinción de las mismas.

La norma ahora aprobada establece que en el documento de extinción y cese de la actividad se incluirán todos los datos referentes al empresario individual y a las sociedades de responsabilidad limitada que deben remitirse a los distintos registros: (Mercantil, de la Propiedad…) y a las Administraciones Públicas (Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria…).

Dos tipos de datos a consignar

En concreto, los datos a consignar serán de dos tipos: datos básicos, a cumplimentar al inicio de la tramitación, y datos a consignar en cada fase de la tramitación por las Administraciones Públicas competentes para la extinción y cese de la empresa y, en su caso, por el notario interviniente en la disolución, liquidación y extinción de la sociedad y por los encargados de los registros jurídicos. Ambos tipos de datos figurarán en una lista, constantemente actualizada, en la subsede electrónica del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con este Real Decreto se simplifica el proceso de cese y extinción de una empresa, ya que las Administraciones Públicas se ponen de acuerdo internamente evitando desplazamientos y trámites a los empresarios que quieren cesar su actividad o liquidar su empresa. Se opta por un proceso en un único paso y desde un único punto, los Puntos de Atención.

Estimación de ahorro de 90 millones de euros

Según informó el Gobierno, con este documento electrónico las empresas se ahorrarán hasta 90 millones de euros en gestión, por lo que cree que se da un paso más en el cumplimiento de las medidas de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Con el envío a través de internet del Documento Único Electrónico, se inicia la tramitación telemática. A partir de este momento el sistema de tramitación telemática (STT-CIRCE) envía a cada organismo interviniente en el proceso, vía Internet, la parte del DUE que le corresponde para realizar el trámite de su competencia.

El Real Decreto favorece la segunda oportunidad de los empresarios mediante un sistema sencillo y rápido que les permita iniciar un nuevo proyecto empresarial lo antes posible. Se opta por empezar por los tipos de empresas más utilizados (sociedades limitadas y autónomos), con el objeto de ir ampliando este sistema a otras formas jurídicas más adelante.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.