LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 08:09:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Moncloa aprueba sendos acuerdos contra la trata de seres humanos y el terrorismo

Legal Today

La reunión de la mesa interministerial del pasado viernes dio luz verde a la firma de una declaración gubernamental contra la trata de seres humanos con el fin de constatar su compromiso frente a la lucha contra esta lacra. La rúbrica del texto se enmarca en los actos del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se celebró ayer domingo, 18 de octubre. En paralelo, el Consejo de Ministros autorizó también la firma del Protocolo Adicional al Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo.

Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel Soria

La firma de la Declaración contra la trata de seres humanos ha sido una iniciativa de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Ejecutivo recuerda que recientemente se han adoptado medidas legislativas en esta materia, entre las que destaca la reforma del Código Penal operada mediante la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que mejora la tipificación del delito de trata de seres humanos, además de efectuar una amplia revisión de la regulación del decomiso para extenderlo a la trata de seres humanos. Además, la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, que parte del reconocimiento de la dignidad de las víctimas y pretende la defensa de sus bienes materiales y morales, constituye un catálogo general de los derechos, procesales y extraprocesales, de todas las víctimas de delitos, contemplando, además, una atención específica hacia las víctimas más vulnerables, como son las victimas de trata y las víctimas menores de edad.

Una "terrible violación de los derechos humanos"

Por su interés, transcribimos de forma literal el primer párrafo de la declaración:

"Hoy 18 de octubre de 2015, en conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Gobierno español recuerda que la trata de seres humanos es una realidad en nuestro país que, de la forma más cruel, utiliza a las personas como mercancías, privándolas de sus derechos fundamentales. Reitera su apoyo incondicional a las víctimas y hace un llamamiento a toda la sociedad para que tome conciencia de la existencia de miles de mujeres y niñas en nuestro país que son víctimas de estas situaciones de explotación, y contribuya, con su rechazo, a erradicar esta terrible violación de los derechos humanos. Siguiendo la tarea emprendida en años anteriores, el Gobierno ha continuado la profunda labor de revisión normativa, para garantizar un marco jurídico adecuado para la persecución del delito y garantizar la protección de sus víctimas".

Protocolo para la prevención del terrorismo

Como hemos adelantado, el Consejo de Ministros también autorizó la firma del Protocolo Adicional al Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo, que tiene su razón de ser en la "creciente amenaza derivada de las acciones de los denominados combatientes terroristas extranjeros, que son aquellas personas que viajan al extranjero para cometer actos terroristas". En un comunicado hecho público el viernes, el Gobierno destaca que España figura destacadamente entre el grupo de países que lideran la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, "tanto mediante el intercambio de información entre los organismos competentes, cuanto a través del desarrollo de nuevos instrumentos jurídicos internacionales".

La resolución 2.178 de Naciones Unidas como precedente

El 25 de septiembre de 2014 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 2.178 sobre "Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas", en la que se instaba a los Estados miembros de las Naciones Unidas a adoptar una serie de medidas, con objeto de prevenir y poner coto al flujo de terroristas extranjeros hacia las zonas de conflicto. Entre las medidas adoptadas destaca el respaldo de la legislación nacional que tipifique conductas delictivas graves que permitan perseguir penalmente a aquellos que viajen al extranjero para perpetrar, planificar o preparar actos terroristas, para participar en ellos o para recibir adiestramiento con fines terroristas.

La citada Resolución fue la base sobre la que el Consejo de Europa llevó a cabo la preparación de un Protocolo Adicional dirigido a complementar el Convenio del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo. El texto resultante fue adoptado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el 23 de abril de 2015 y aprobado un mes más tarde por el Comité de Ministros. Se abrirá a la firma el próximo 22 de octubre en Riga (Letonia).

Novedades del protocolo

El Protocolo incluye diversas disposiciones con objeto de que los Estados firmantes tipifiquen penalmente nuevas conductas relacionadas con el terrorismo y fomenta el intercambio de información entre Estados sobre aquellas personas que viajen al extranjero con fines terroristas.

Entre las novedades más destacadas del Protocolo figuran las siguientes:

  • Se contempla la preparación de actos terroristas.
  • Se ofrece una definición de la participación en grupos o asociaciones con fines terroristas.
  • Se refiere al adiestramiento con estos fines.
  • Se brinda a los Estados nuevos instrumentos jurídicos para afrontar las amenazas resultantes de estas conductas.

Se tipifican los viajes al extranjero con fines terroristas, así como la financiación, la organización y cualquier forma de facilitación de los mismos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.