LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:19:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Moncloa fija la exhumación de Franco para el 10 de junio, pendiente del Supremo

Legal Today

Tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Ejecutivo anunció que había dado por finalizado el procedimiento para sacar de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y establecido la fecha del próximo 10 de junio tanto para la exhumación como la reinhumación en el cementerio de Mingorrubio – El Pardo (Madrid). Reconocía, no obstante, que la citada fecha podía ser pospuesta si el Tribunal Supremo suspendiera y/o anulara el Acuerdo de 15 de febrero, en el seno del procedimiento contencioso en curso.

Carmen Calvo

Tal y como se informó, a mediados de febrero y ante el anuncio del adelanto de las elecciones generales, el Gobierno aceleró los trámites y puso fin al expediente administrativo. En dicho acuerdo se daba a la familia un plazo de 15 días para que informaran del nuevo lugar de inhumación con la única excepción de la catedral de la Almudena, que es precisamente el lugar elegido por la familia. El Gobierno se opone a dicha pretensión alegando razones de orden público y porque se incumpliría la Ley de la Memoria Histórica. En aquella fecha el Ejecutivo adelantó que, en caso de no recibir respuesta, sería el Gobierno quien decidiría dónde se realizará la inhumación.

Sin embargo, que se cumpla la previsión del Ejecutivo queda pendiente de que el Tribunal Supremo acepte o rechace un recurso de la familia para paralizar cautelarmente el procedimiento. Cabe recordar además que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid dejó a finales de febrero en suspenso la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco por considerar que las obras carecen de "las garantías técnicas y mecánicas que puedan poner en peligro la vida o integridad física de los técnicos y operarios" que intervengan en la operación de exhumación.

"legal y de obligado cumplimiento"

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que, dado que la familia no ha propuesto un sitio alternativo viable, el Ejecutivo ha decidido la fecha y el lugar, tal y como establecía el acuerdo de febrero. Añadió además que se ha fijado la citada fecha del 10 de junio para que no coincida con los procesos electorales del 28 de abril y del 26 de mayo y porque ha concluido el procedimiento que se inició con el Real Decreto-ley 10/2018 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de agosto de 2018. Asimismo, subrayó que la decisión es "legal y de obligado cumplimiento".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.