LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:04:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Moncloa flexibiliza la financiación directa de las empresas españolas con cargo al FIEX y al FONPYME

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto que modifica otro del 27 de octubre de 2006, por el que se regulaban las actividades y el funcionamiento del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior (FONPYME). El Real Decreto modificado es el 1226/2006, de 27 de octubre, por el que se regulan las actividades y el funcionamiento del Fondo para inversiones en el exterior y el Fondo para operaciones de inversión en el exterior de la pequeña y mediana empresa (http://ow.ly/Yy6lH).

Soraya Sáenza de Santamaría

La reforma ahora aprobada persigue el objetivo de flexibilizar el Fondo para Operaciones, al permitir la financiación directa de las empresas españolas, incluida la matriz española de la compañía, cuando los proyectos internacionales no reúnen las condiciones por sí mismos que exige el FONPYME para financiarlos.

La modificación permite al FONPYME, igualmente, la posibilidad de participar en vehículos o fondos de capital expansión con apoyo oficial ya existentes o que se establezcan, o fondos de inversión privados, que fomenten la internacionalización de la empresa o de la economía española.

Por su parte, COFIDES, entidad empresarial público-privada que gestiona FIEX y FONPYME, podrá involucrarse en la gestión operativa de las empresas y fondos financiados en determinados supuestos. Estas medidas facilitan el acceso al crédito por parte de las pymes españolas.

Ley de Apoyo a los Emprendedores

El Real Decreto incluye, de esta forma, lo dispuesto en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización, de 2013, donde FIEX y FONPYME figuran como instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización, en relación únicamente con este último fondo, dado que la actualización a la Ley en relación con el FIEX ya se llevó a cabo en 2015.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.