LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:53:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Moncloa transpone la directiva europea sobre criterios sanitarios para la protección de la salud en las aguas

Legal Today

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se transpone la directiva europea que establece los requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radioactivas presentes en las aguas destinadas al consumo humano, tanto el agua suministrada por el grifo como el agua embotellada. La norma, el Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado.

Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos

La norma de referencia es la Directiva 98/83/CE del Consejo, de 3 de noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. En concreto, el Real Decreto modifica la norma que hasta ahora regulaba estos criterios, de manera que se completa la protección de la población frente a los radionucleidos naturales, como el radón.

La nueva normativa establece los valores paramétricos que se deben cumplir en el punto de suministros, los requisitos de control y las medidas a adoptar cuando se superan esos parámetros. Estas medidas pueden ir desde la corrección de la situación, hasta la obligación de informar a la población destinataria del suministro.

Desarrollo rural, sector vitivinícola y Educación

El Consejo de Ministros aprobó además otros tres reales decretos. Por un lado, dio el visto bueno al Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el apoyo a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

El objetivo es apoyar actividades de formación entre los directivos y dirigentes de las entidades asociativas prioritarias, actividades que irán enfocadas a los estudios en la administración de negocios que contribuyan a formular estrategias y modelos de negocio competitivos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se modifican en un solo texto algunos aspectos de dos Reales Decretos del sector vitivinícola. Estos cambios afectan al Real Decreto de 2015 sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola, que establece el nuevo Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI) y el Registro General de Operadores del Sector Vitivinícola (REOVI), y al Real Decreto del pasado año por el que se regula el potencial de producción vitícola, que contiene la normativa básica del régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo y la clasificación de variedades de uva de vinificación y variedades portainjertos. La norma aprobada es el Real Decreto 313/2016, de 29 de julio, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del sábado.

Por último, la mesa interministerial dio el visto bueno a un Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Los alumnos se examinarán de las materias troncales, dos materias opcionales y una materia de las específicas, a elección, en estos dos últimos casos, de los estudiantes. El Real Decreto también regula el acceso desde la FP y resuelve situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.

Accede al Real Decreto 314/2016:

http://boe.es/boe/dias/2016/07/30/pdfs/BOE-A-2016-7340.pdf

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.