LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 15:32:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Presentación del libro ‘Hipoteca multidivisa: cómo conseguir la nulidad parcial del préstamo’ (Ed. Aranzadi)

Navas & Cusí: “Hubo proactividad en la colocación de las multidivisas”

Legal Today

“Había un plan para colocarlas a determinados colectivos: trabajadores de multinacionales, empleados de líneas aéreas y funcionarios” “La nulidad parcial lo que hace es retroceder los efectos del cambio de moneda pero salvar la hipoteca y el piso” “La nueva directiva sobre mercado hipotecario que entrará en vigor el año que viene establece muchas trabas para contratar hipotecas en moneda diferente al euro”

Navas durante la presentación

"Las hipotecas multidivisas se colocaron proactivamente a determinados colectivos: trabajadores de multinacionales, empleados de líneas aéreas y funcionarios; había un plan de dirigirse a personas con alto poder adquisitivo o ingresos seguros". Así de contundente se mostró el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas en la presentación del libro ‘Hipoteca multidivisa: cómo conseguir la nulidad parcial del préstamo' (Ed. Aranzadi) que se ha celebrado este miércoles, 8 de abril.

"Las hipotecas multidivisas se colocaron proactivamente a determinados colectivos: trabajadores de multinacionales, empleados de líneas aéreas y funcionarios; había un plan de dirigirse a personas con alto poder adquisitivo o ingresos seguros". Así de contundente se mostró el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas en la presentación del libro 'Hipoteca multidivisa: cómo conseguir la nulidad parcial del préstamo' (Ed. Aranzadi), que se ha celebrado en la mañana de este miércoles.

Dicho plan comercial ha resultado muy perjudicial para los clientes que ahora se ven atrapados por una situación que Navas califica de "grotesca". "Si un señor está pagando su hipoteca y pasados 10 años no ha amortizado capital sino que se ha incrementado un 30%, es una situación grotesca". Por eso -explica Navas- la nueva directiva de mercado hipotecario que entrará en vigor en el 2016 establece "muchas trabas" para la contratación de hipotecas en moneda diferente al euro.

¿Y la posibilidad que establecen muchas multidivisas de regresar al euro? "Puedes cambiar, pero si por el tipo de cambio tu hipoteca ha pasado de 150.000€ a 230.000€ esa pérdida la consolidas; te la tragas", responde el autor, quien considera que el mercado de divisas y los seguros de tipo de cambio son productos adecuados para los negocios internacionales "no para un bien básico como la vivienda, que además es un derecho constitucional".

Navas reclama a las entidades que resuelvan la solución sin necesidad de litigar. "La salud de las sociedades se mide por la no litigiosidad; es evidente que ha habido una mala praxis y lo que tienen que hacer es resarcir el daño causado; de hecho que yo sepa ya no las están comercializando; al menos no masivamente como antes".

Ante el escaso eco de las entidades a solventar ‘motu propio' el problema, la recomendación de Navas es reclamar judicialmente la nulidad parcial del préstamo. "Es decir, retroceder los efectos del cambio de moneda, salvando el contrato principal de hipoteca y por lo tanto, el bien", explica Navas.

El socio director de Navas & Cusí explica que ya son cientos las sentencias que se están produciendo en este sentido aunque espera que haya muchas más. De hecho, calcula en más de 60.000 los afectados. "Creo que esto no ha hecho sino empezar y los reproches judiciales son continuos; por eso creo que las entidades deberían de tomar la iniciativa y resolver la situación sin esperar al reproche judicial". Navas lamenta además que el gobierno español no haya tomado medidas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo de abril del año pasado que declaró nulas las hipotecas multidivisas "como las tomaron los gobiernos polaco y húngaro".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.