LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:44:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Negligencia dental: más allá del error humano

Abogada especialista en reclamaciones bancarias, fiscales y otro tipo de negligencias en la compañía Legaline.

Las negligencias médicas siempre han existido, un error, un despiste o una mala praxis desemboca en un problema de salud grave o en la muerte. Las negligencias siempre han vivido bajo un manto oscuro, algunas han pasado por tribunales, otras en cambio han pasado a la historia.

Dentista

Las negligencias dentales se han situado en la primera hoja de la actualidad debido a los desgraciados casos de las clínicas dentales Low Cost: iDental, Dentix o Funnydent. Esto ha hecho sumar cientos de miles de afectados con una compleja solución a corto plazo.

Negligencia dental premeditada

La negligencia dental no es un tema nuevo, los dentistas les deben a sus pacientes un deber de atención, por lo que si por alguna razón sufre una lesión o dolor y siente que su tratamiento fue deficiente, podría estar ante una negligencia dental y tiene derecho a reclamar compensación.

En la actualidad se ha pasado de la negligencia dental a la negligencia dental premeditada propia de las clínicas dentales Low Cost.

La publicidad engañosa, los diagnósticos erróneos, la mala calidad de los materiales, la falta de historiales médicos (Art. 14 y concordantes de la Ley 41/2002, de 14- 11, de Autonomía del Paciente, dicta que debe archivarse lo trascendente al conocimiento del estado de salud) lleva la mala praxis. Estas empresas de "salud" han hecho de la negligencia un hecho continuado.

Tipos de negligencia dental

Una escasa profesionalidad puede llevar la aparición de distintos tipos de negligencias dentales. Cada caso tiene sus propias circunstancias, aunque en términos generales, la negligencia dental se puede agrupar en las siguientes tres categorías

Diagnóstico tardío

Una de las negligencias dentales más invisibles que existen. Si su dentista tarda demasiado en diagnosticarle un problema, hasta el punto en el que se sufre más complicaciones que se podrían haberse evitado, se encuentra ante un diagnóstico tardío.

Muchos de ellos no se tienen en cuenta pues el problema dental se soluciona, pero no se debe olvidar las complicaciones y sufrimiento propio derivado de complicaciones.

Diagnóstico erróneo

Un diagnóstico falso o erróneo se produce cuando un problema dental se juzga mal, lo que lleva a un empeoramiento de los síntomas y que integran el tipo del artículo 152.1.1o del Código Penal, y que aparecen acreditadas por el informe médico forense.

Trabajo dental mediocre o mala praxis

El Real Decret o 1594/1994, de 15 de julio, fija el contenido funcional de las profesiones sanitarias de Odontólogo, los cuales tienen capacidad de dar un diagnóstico y tratamiento y podrán prescribir los medicamentos o prótesis, por lo tanto, el trabajo de un dentista se considera deficiente, cuando no se lleva a cabo el tratamiento apropiado.

Existe decenas de ejemplos para entender este asunto: rellenos inadecuados, coronas o tratamiento de endodoncia, extracción del diente equivocado, etc…

¿Y después de la negligencia dental?

¡Solo queda reclamar! Debido a que el art. 3.2 de la Ley 2/74, responde a una valoración y se justifica por un interés público de que su ejercicio se ajuste a las normas o reglas que aseguren tanto la eficacia como la eventual responsabilidad en tal ejercicio.

Demostrar que un dentista ha actuado de manera negligente puede ser una tarea muy compleja, en Legaline podemos ayudarte. La ley falla a favor si, y solo si, se puede probar, sin ninguna duda, que el tratamiento dental que recibió directamente causó o contribuyó a su dolor o lesión.

Ante la reclamación, la responsabilidad de demostrar tal negligencia recae en el demandante. Por ello es importante poseer toda la documentación asociada al tratamiento dental, no solo informes médicos, también de carácter crediticio si mediase un proceso de financiación.

Las reclamaciones dentales no son todas iguales, la compensación a percibir, si un juez falla a favor del demandante, dependerá de cuestiones como las siguientes:

  • Historial Dental: El historial dental es un factor clave para estudiar una reclamación, el Decreto 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica, obliga a que todos los pacientes tengan uno y el contenido que debe establecerse.
  • Tipo de Lesión: Todas las negligencias dentales se evalúan según el tipo de lesión, así pues, habrá lesiones más graves que otras con más consecuencias o menos.
  • Negligencia contributiva: Esta cuestión regula la participación negligente por parte del paciente aun sabiendo las consecuencias de tal comportamiento.

La negligencia dental va más allá del error humano implica numerosas connotaciones que dibujan uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.