LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 13:30:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

No calibremos al juez por la pinta

Legal Today

La portavoz del CGPJ critica que “se tache de progresista o conservador a los jueces desde el minuto cero” en que juzgan un asunto de interés.

No sólo Hacienda somos todos, también Justicia somos todos. Cuando hay un caso mediático o un Juez mediático estamos pendientes de cómo discurren los acontecimientos y, como Abogados también miramos con lupa qué Juez nos ha tocado. ¿Suele ser lento?, ¿suele ser rápido?, ¿mujer, u hombre?, ¿le conozco de otras veces?, ¿de derechas o de izquierdas?, en caso de pleitos de lo social, ¿por quién suele tirar, por el trabajador o por el empresario? Lo mejor, como en casi todo, encarar cada caso como el primero (pero con los espolones que nos han ido creando todos los anteriores).

Gabriela Bravo, portavoz del CGPJ, en Santander.

La 60º promoción de la carrera judicial formada por 120 nuevos jueces recibió sus despachos el mes pasado y responde al siguiente perfil: Mujer (concretamente 77 mujeres y 43 hombres), 30 años de edad, que maneja bien los ordenadores y se defiende con soltura en inglés.

Entrar a calibrar por dónde nos saldrá el Juez que nos ha tocado es una tentación tan fácil de caer en ella como estéril.

La vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, quien habló hace unos meses para Legal Today ha criticado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander que "desde el minuto cero que se conoce que un juez va a encargarse de un asunto de interés general ya se le tache de progresista o conservador". Señaló que esto "no ayuda" a mejorar la imagen de los jueces que, en su opinión, "trabajan y resuelven desde criterios jurídicos y no ideológicos, desde el más estricto respeto al principio de legalidad".

"El Consejo quiere garantizar una Justicia mejor organizada, procesos más ágiles y un sistema de formación de los nuevos jueces más moderno, en consonancia con las políticas de la Unión Europea", afirmó Bravo en rueda de prensa con motivo de su participación en el Seminario "La crisis de la Justicia en España".

Preguntada por la supuesta politización de la Justicia, Bravo defendió que la presión de los políticos sobre los jueces "no existe", puesto que estos son "lo suficientemente responsables e independientes como para no verse influenciados por los poderes del Estado". En este sentido, añadió que la relación entre la Justicia y la política se basa en que "la actuación de los poderes públicos no puede estar al margen de la ley".

De hecho, insistió en que "parece que todo se reduce a que la Justicia está politizada", pero lo que hace es "controlar la legalidad de los actos de las autoridades del Estado", lo que es "muy bueno para la salud democrática del país".

Baltasar Garzón

Preguntada acerca del deseo de Baltasar Garzón de volver a la Audiencia Nacional, Gabriela Bravo afirmó que "como ciudadano libre puede decir lo que considere más oportuno",  pero "sabe que el CGPJ a la vista del auto de apertura de juicio oral en uno de los procedimientos contra él en el Tribunal Supremo acordó la suspensión provisional de sus funciones como medida cautelar".

Margarita Robles, por su parte, también en Santander razonaba que en estos momentos el Juez está en una situación de suspensión cautelar a la espera de un procedimiento judicial. "Evidentemente, habrá que estar a la espera de la decisión que finalmente adopte el Tribunal Supremo, con la máxima y la absoluta confianza en él y en sus magistrados, serios, responsables y profesionales", apuntó Robles, para quien "hay que proclamar la presunción de inocencia de Garzón, como la de cualquier ciudadano mientras no sea condenado".

Plan de formación continua

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado el Programa de Formación Continua de los Jueces y Magistrados para el ejercicio 2011. Aborda la formación jurídica especializada en cada uno de los órdenes jurisdiccionales, con especial incidencia en las modificaciones legales, las aportaciones doctrinales y la evolución de la doctrina jurisprudencial a fin de que el juez esté al corriente de las últimas novedades y profundice en las diferentes materias de su especialidad.

El Programa de Formación Continua para el año 2011 incluye la formación interdisciplinar

  • jurídico-económica,
  • medioambiental,
  • protección de los trabajadores y riesgos laborales,
  • inmigración,
  • discapacidad,
  • derechos humanos,
  • modos alternativos de resolución de conflictos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.