LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 10:16:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nombrada la presidenta y los vocales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Legal Today

A propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consejo de Ministros procedió el pasado viernes al nombramiento de Ester Arizmendi Gutiérrez, como presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno una vez sometida a una entrevista pública en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, donde obtuvo el respaldo de la mayoría absoluta. Asimismo, se nombraron a los vocales de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.

Morenés, Sánez de Santamaría y Soria

Por Real Decreto 1061/2014, de 12 de diciembre, aprobado en el Consejo de Ministros del viernes, se nombró presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a María Ester Arizmendi Gutiérrez. Arizmendi  es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y consultora de Formación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Pertenece a los Cuerpos Superior de Administradores Civiles del Estado, Superior de Administración Local y de Técnicos de Administración General.

Fue jefa de la Unidad de Servicios Generales del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, secretaria provincial de Agricultura de Madrid y jefa del servicio de Procedimiento de la subdirección general de Defensa contra Fraudes.

En el ámbito del Ministerio de Administraciones Públicas fue jefa de área de Desarrollo Normativo Local, coordinadora de área del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública, subdirectora general adjunta de Planificación, subdirectora general de Planificación y Estudios de Recursos Humanos y de Retribuciones de la Dirección General de la Función Pública y asesora del secretario de estado de Política Territorial.

Desde enero de 2012 era directora general de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica. En esta responsabilidad, fue ponente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas a cargo de la Subcomisión de Simplificación Administrativa.

Vocales de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno

En la reunión del Consejo de Ministros también se procedió al nombramiento de los vocales de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. Son los siguientes:

  • Pilar Cortés Bureta, diputada, a propuesta del Congreso de los Diputados.
  • Jokin Bildarratz Sorron, senador, a propuesta del Senado.
  • María José de la Fuente y de la Calle, consejera del Tribunal de Cuentas, a propuesta del Tribunal de Cuentas.
  • José Manuel Sánchez Saudinós, secretario general del Defensor del Pueblo, a propuesta de la Defensora del Pueblo.
  • Agustín Puente Escobar, abogado del estado jefe del gabinete jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, a propuesta de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • María Pía Junquera Temprano, directora general de Organización Administrativa y Procedimientos, representante de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  •  José Luis Martínez Almeida Navasqües, director de la División Jurídico Institucional de la AIREF, a propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.