LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 03:47:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nos expropian en Latinoamérica

Legal Today

Entre el 40 y el 50 por cien de los beneficios del Banco de Santander, BBVA y Telefónica se obtienen en Latinoamérica.

Aún no nos habíamos repuesto de la expropiación de YPF en Argentina cuando nos encontramos con la de Red Eléctrica Española en Bolivia. ¿Qué pasa en nuestro continente hermano? ante la crisis, nacionalizan estructuras creadas o mantenidas con capital español dado que explotan recursos naturales patrios. A España le queda poco menos que patalear y y a las empresas, despedirse siquiera de la indemnización-justiprecio.

Un poster donde pone 'YPF GAS'

Con los números delante, España sale como el segundo inversor en la zona (primero en Perú y Argentina, segundo en México y Chile y tercero en Brasil)

Invertir fuera del país tiene un riesgo y no es la primera vez que nos expropian o fuerzan disminuciones de peso de inversiones españolas en el cono Sur americano

Invertir fuera del país tiene un riesgo y no es la primera vez que nos expropian o fuerzan disminuciones de peso de inversiones españolas en el cono Sur americano

¿Cuáles son los puntos fuertes de cada país? Fuente: IE

Argentina

Conforme a datos del Instituto de Empresa,  en Argentina hay 210 empresas españolas establecidas. Según el ranking de IED (Inversión Extranjera Directa), España es el primer país en stock de inversión extranjera directa, con un 25% del mismo. Este porcentaje supone 23.144 millones de dólares. Estados Unidos es el siguiente en el ranking y su porcentaje de participación es el 16,8%.

Argentina se adhirió en 1997 a los principios de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo en materia de inversiones extranjeras y en materia de solución de controversias. Además, Argentina es miembro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) y del Acuerdo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

El artículo 20 de la Constitución argentina dice que los extranjeros gozan de los mismos derechos que los argentinos, incluido el derecho de ejercer la industria. El 17, que la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.

La Ley de Inversiones Extranjeras (Ley No 21.382), tiene como destinatarios a "los inversores extranjeros que inviertan capitales en el país en cualquiera de las formas establecidas en la misma destinados a la promoción de actividades de índole económica, o a la ampliación o perfeccionamiento de las existente". También determina que dichos inversores tendrán los mismos derechos y obligaciones que la Constitución y otras leyes nacionales acuerdan para los inversores nacionales.

Actualmente están en vigor 54 Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones – APPRI – (Acuerdos Bilaterales de Inversión – ABI – en Argentina) entre Argentina y diversos países del mundo. Otorgan una amplia protección a la inversión y a los inversores extranjeros. El Acuerdo firmado con España fue aprobado por la Ley nº 24.117 del 3 de octubre de 1991 y entró en vigor el 28 de septiembre de 1992.

¿Qué presencia española hay en Argentina?

  • Repsol.
  • Gas Natural Fenosa.
  • Endesa.
  • BBVA.
  • Mapfre.
  • Telefónica.
  • Indra.
  • OHL.
  • ACS.

¿Por qué invertiría en Latinoamérica? Fuente: IE

Bolivia

"Andamos subrayando que haya una ley de inversión extranjera que no existe (en Bolivia), precisamente para clarificar el aspecto jurídico para que las empresas (extranjeras) sepan en qué sectores o ámbitos poder invertir y poder moverse (…), es importante que esta ley se apruebe cuanto antes" es lo que ha dicho el embajador español en Bolivia pocas horas después de conocerse la expropiación. Para el Instituto de Empresa, Ecuador y, especialmente, Bolivia y Venezuela era, antes de empezar 2012 los mercados que suscitaban más dudas en cuanto a su evolución económica durante el ejercicio.

En Bolivia hay una Ley de Inversiones que data de 1990, la 1182; pero no específica de inversiones extranjeras. En su primer artículo dice que "se estimulará y garantiza la inversión nacional y extranjera para promover el crecimiento y desarrollo económico y social de Bolivia, mediante un sistema que rija tanto para las inversiones nacionales como extranjeras". En el 2, "Se reconoce al inversionista extranjero y a la empresa o sociedad en que éste participe, los mismos derechos, deberes y garantías que las Leyes y Reglamentos otorgan a los inversionistas nacionales, sin otra limitación que las establecidas por ley".

¿Qué presencia española hay en Bolivia?

  • Repsol. Es una de las empresas petrolera más importante del país con un 45% de las reservas de gas y un 39% de las petrolíferas y presencia en 6 de los 9 departamentos Bolivia.
  • Iberdrola.
  • Red Eléctrica Española.
  • GSA, una sociedad holding, propiedad en un 60% de la española Grentidem y en un 40% de capital boliviano. Ha invertido en la construcción de multicines en Santa Cruz y Cochabamba, y en un complejo de ocio y multicines en La Paz
  • Abertis y Aena.
  • Unión Española de Explosivos.
  • Santillana Ediciones S.A
  • Grupo BBVA.

Invertir en Latinoamérica

Un informe del Real Instituto Elcano decía hace un tiempo que "de todas las dimensiones, el aspecto más problemático en la imagen actual de España en América Latina son las inversiones".

En este sentido, abundaba que los elementos tangibles negativos principales son:

Trabajo: regulaciones de empleo, reducción de plantillas, despidos y pérdida de liderazgo interno a favor de gerentes extranjeros.

Competencia: monopolios, aumento de tarifas, cobros abusivos e indefensión del cliente.

Dentro de los intangibles:

Económicos: descapitalización de los Estados, carencias de inversión por iniciativa amenaza para las iniciativas locales en sus propios mercados y en la actividad exportadora.

Políticos: falta de protección, corrupción y lobbying.

Medioambientales: contaminación, agotamiento de los recursos y deforestación.

Estos factores han tomado cuerpo en Argentina y en Bolivia, arrebatando dos fortísimas inversiones de España en su territorio nacional. En Bolivia, por Decreto que dice que "Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad RED ELÉCTRICA INTERNACIONAL S.A.U., debiéndose transferir y registrar las acciones a favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE". Añade que "la empresa nacionalizada mediante el presente Decreto Supremo mantendrá su naturaleza jurídica de sociedad anónima, regida por el Código de Comercio hasta en tanto entre en vigencia una normativa específica que regule las empresas del Estado".

En Argentina, el Decreto de necesidad y urgencia nº 530/12 dispone la intervención transitoria de la empresa YPFy anuncia la remisión de un Proyecto de Ley para la nacionalización urgente y por razones de utilidad pública del 51% de las acciones de YPF fundándose en la Ley nº 21499 nacional de expropiaciones.

¿Quiere leer el Decreto de expropiación argentino?

¿Quiere leer el Decreto de expropiación boliviano?

Jurisprudencia europea

El Protocolo Adicional de 20 de marzo de 1952 al Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Públicas, ratificado por España el 2 de noviembre de 1990 reconoce en su artículo 1 el derecho a la propiedad privada. El apartado segundo, sin embargo, reconoce al poder público la regulación del uso de los bienes conjugándolo con el interés general. “las disposiciones precedentes se entienden sin perjuicio del derecho que poseen los Estados de poner en vigor las leyes que juzguen necesarias para la reglamentación del uso de los bienes de acuerdo con el interés general o para garantizar el pago de los impuestos u otras contribuciones o de multas”.

Por su parte, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos va dando a este artículo un sentido más conforme al concepto tradicional de la propiedad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.