LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 08:06:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Novedades en materia de laboral que todo responsable de recursos humanos debe conocer

Nexian

2019 nos ha traído nuevos e importantes cambios legislativos en el terreno laboral que afectan tanto a empresas, como a trabajadores del Régimen General, como a los autónomos. Estar al día de estas novedades normativas es clave a la hora de desarrollar una correcta gestión de los recursos humanos en la empresa.

Trabajadores

Por este motivo, los responsables de la compañía Nexian, la 1ª Red nacional de servicios de RRHH, con 25 oficinas operativas repartidas por toda la geografía nacional, han elaborado un informe que recoge todas las novedades que trae consigo el Real Decreto de 28 de diciembre.  

Estas son sus principales conclusiones:

1. Aumento de las Cotizaciones en el Régimen General. La nueva normativa aumenta la base máxima de cotización en el Régimen General en un 7%, estableciéndose en 4.070,10 euros mensuales, con el fin de afianzar el régimen de solidaridad sobre el que se asienta el Sistema de Seguridad Social. Por su parte, el Subdirector General de Nexian, Sergio Gallardo, afirma que el mínimo de la Tarifa de Primas de cotización por contingencias profesionales pasa del 0,9 al 1,5%, lo que supone un incremento del 6% de la recaudación".

2. Mayor protección para los autónomos: Se incorpora de modo obligatorio la totalidad de las contingencias que hasta el momento tenían carácter voluntario, como la protección por cese de actividad y las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional). "En cuanto a las aportaciones se ha establecido un aumento de la base mínima de cotización hasta los 944,40 euros, y un incremento en la tarifa plana hasta los 60 euros durante los doce primeros meses" afirma Sergio Gallardo de Nexian.

3. Lucha contra el fenómeno del falso autónomo. Para disuadir a las empresas de recurrir a la figura del llamado "falso autónomo", el ejecutivo ha introducido una nueva infracción grave en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. "A partir de ahora las empresas se enfrentan a multas de hasta 10.000 euros por cada trabajador por cuenta ajena incluido en el Régimen de la Seguridad Social que haya sido dado de baja de este sistema para ser indebidamente dado de alta en el RETA", afirma el Subdirector General de Nexian.

4. Mayor cotización para los contratos temporales: La cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes en los contratos temporales de duración igual o inferior a 5 días se incrementa de un 35% a un 40%. "A su vez, este incremento va ligado a una mejora en la protección social de estos trabajadores, y permite al trabajador reunir un mayor número de días en alta para el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social y luchar contra la contratación fraudulenta" afirma Sergio Gallardo.

5. Jubilación forzosa en los convenios colectivos: La nueva normativa ha introducido una modificación en el Estatuto de los Trabajadores que habilita a los convenios colectivos a establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato llegada la edad de jubilación, y siempre que el trabajador tenga derecho al 100% de la pensión de jubilación. "El objetivo de esta modificación, afirma el subdirector general de Nexian es rejuvenecer las plantillas y apoyar la creación de más empleo destinado a los jóvenes.

6. Protección social de los becarios: Una de las grandes novedades de la nueva norma es la inclusión de los becarios en el régimen de la Seguridad Social. "A partir de ahora, se deberá incluir en este régimen a quienes participen en programas de formación, prácticas académicas externas o a aquellos estudiantes que cursen prácticas no laborales en empresas" afirma Sergio Gallardo.

7. Derogación de contratos vinculados a la tasa de desempleo. La bajada del índice de desempleo por debajo del 15% ha animado al legislador a suprimir el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, el de formación y el de aprendizaje para menores de 30 años, los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa, la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos, la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven, el contrato de primer empleo joven y los incentivos a los contratos en prácticas.

8. Revalorización de las pensiones y prestaciones públicas conforme al IPC, así como el cálculo de la pensión de viudedad.

9. Incremento del SMI en un 22%.  hasta llegar a los 900 euros brutos

10. Nueva protección por desempleo asistencial: Se sustituye el anterior subsidio extraordinario por desempleo por una nueva protección por desempleo asistencial en los cuatro primeros meses de 2019. La principal novedad es que hasta ahora, este tipo de subsidio tenía un carácter temporal en el tiempo, pudiendo pasar a percibirse a partir de ahora con carácter indefinido, bajo determinadas circunstancias.

Todas estas medidas afectan de lleno tanto a empresas como a trabajadores y autónomos, por lo que la compañía Nexian considera que es de vital importancia conocer y aplicar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.