LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:51:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nueva convocatoria del ICO para PYMEs innovadoras con dificultades de acceso a crédito tradicional

Legal Today

El ICO asumirá parte del riesgo de las operaciones de financiación.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas conjuntamente con el Ministerio de Economía y Competitividad han activado el fondo “ICO Innovación Fondo Tecnológico” a través del ICO, Instituto de Crédito Oficial para financiar a PYMEs innovadoras. La línea de financiación está dotada con 323,6 millones de euros. La cofinancia el Programa Operativo Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) con cerca del 75% de del total del dinero que se pone a disposición de las PYMEs que cumplan los requisitos y puedan tener dificultades para acceder a crédito.

Billetes y monedas de euro

La línea ICO se distribuirá a través de las entidades financieras colaboradoras y financiará inversiones productivas de empresas innovadoras dentro del territorio nacional. Esta línea estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 y el plazo máximo de los préstamos será de hasta 7 años.

Se trata de un instrumento de tipo "revolving", en el que los recursos devueltos al ICO por el reintegro de préstamos, así como los intereses generados por la actividad del ICO como gestor de la iniciativa, pasarán a formar parte del instrumento y deberán ser utilizados para los mismos fines para los que fue creado hasta su liquidación.

Entre las ventajas de esta nueva iniciativa destaca que el ICO asumirá parte del riesgo de las operaciones de financiación, ofreciendo adicionalmente un tipo de interés preferencial respecto a otras líneas de financiación, a la empresa beneficiaria.

Se podrán beneficiar de estas ayudas aquellas empresas que hayan sido valoradas como innovadoras por el Ministerio de Economía y Competitividad y figuren en la relación que se publicará a tal efecto en su web. También las empresas cuya actividad se encuentra bajo los códigos nacionales de actividades económicas (CNAE) calificados como de media o alta tecnología por el Instituto Nacional de Estadística.

Como complemento a esta línea de financiación, el consejo del Banco Europeo de Inversiones  aprobó recientemente una línea de crédito de 150 millones de euros para financiar capital circulante a las PYMEs innovadoras. Esta línea se pondrá en marcha en paralelo con la línea de inversión del ICO citada.

Mediante las dos líneas se movilizarán alrededor de 475 millones de euros para financiar inversión y capital circulante.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.