LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 10:41:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nueve medidas anunciadas por Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación 2015

EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, el último de la legislatura, para anunciar un paquete de medidas de carácter económico y social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en el Debate sobre el estado de la nación

1.- Rebaja de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos.

  • El Gobierno pondrá en marcha una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos. Se beneficiarán de un mínimo exento de cotización de 500 euros. Esta medida sucederá a la tarifa plana de 100 euros a la cotización por contingencias comunes, que ha beneficiado a más de 200.000 personas.
  • Esta medida favorece, en mayor medida, a los colectivos con mayores dificultades para su inserción laboral porque supone una rebaja progresiva del coste laboral por cotizaciones sociales. La cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con salarios más bajos se reducirá prácticamente en un 70%; los trabajadores con salarios de 1.000€ verán reducidas sus cotizaciones en cerca de un 50%; Y los trabajadores con salarios más elevados, situados en la base de cotización máxima, verán reducidas sus cotizaciones un 14%.

2.- Cheques familiares para familias monoparentales.

  • Se extenderán los beneficiarios de los "cheques familiares" de la reforma fiscal, de forma que podrían superar el millón de personas. Estas ayudas se suman a la de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, en vigor desde el año 2002.
  • Se ampliarán las ayudas fiscales ("impuestos negativos") en vigor desde el 1 de enero para familias numerosas y las que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad. Se extenderán estos "cheques familiares" de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos. Esta ayuda afecta especialmente a mujeres. Se mantendrá hasta que los hijos tengan 21 años o 25 en el caso de que sean estudiantes.
  • En este capítulo de la Agenda Social, Rajoy ha anunciado que los próximos pasos serán el Plan Integral de Apoyo a la Familia, el Marco de Actuación de las personas mayores o el Plan Especial para la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y salarial; además de proyectos de Ley como los del Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado.

3.- Bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos.

  • Para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, el Gobierno bonificará durante un año, el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida. La bonificación va dirigida a los autónomos que contraten un trabajador que le permita el mantenimiento de la actividad.

4.- Segunda Oportunidad.

  • El Gobierno adoptará diversas medidas para facilitar el desendeudamiento de las familias, los autónomos y las pymes. Las personas naturales no empresarias podrán utilizar la figura del 'acuerdo extrajudicial de pagos', un mecanismo simplificado por el cual empresarios y pymes podían negociar con sus acreedores antes de recurrir al concurso de acreedores.
  • Además, se establecerán reglas de procedimiento especialmente simplificadas para los particulares (plazos de designación, convocatorias de acreedores especialmente reducidos y se reducirán los aranceles notariales y registrales). El deudor persona natural podrá exonerar las deudas remanentes tras la liquidación de sus bienes, en el marco del procedimiento concursal.
  • Se modificará el marco normativo de los "acuerdos extrajudiciales de pagos" para simplificar su uso.
  • Se revisarán los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que se reducirán a cinco años en el caso general.
  • Se reformará el Código de Buenas Prácticas Bancarias para que un mayor número de familias se beneficien de sus medidas.

5.- Agilización de la Justicia.

  • Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que modificará las reglas de conexidad para evitar las macrocausas difíciles de concluir y se fijarán plazos máximos para la instrucción: seis ó 18 meses para las causas normales ó complejas.
  • Revisión del sistema de tasas judiciales. Las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias.
  • Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, fomentando el uso de las nuevas tecnologías para las comunicaciones con profesionales y los ciudadanos.

6.- Decomiso y Oficina de Gestión y Recuperación de Activos.

  • Puesta en marcha de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos antes de que termine el año. Se encargará de localizar los bienes, efectos y ganancias provenientes del delito y su rendimiento se destinará a satisfacer las indemnizaciones de las víctimas del delito, poniendo el sobrante al servicio del Estado para la realización de proyectos sociales y la lucha contra la criminalidad.
  • Nueva regulación de la figura del decomiso. Se amplia la regulación a todo el patrimonio del penado que se presuma que deriva directa o indirectamente de las actividades delictivas que desarrolla, e incluso a los bienes que haya transferido a un tercero cuando no pueda acreditarse que lo era de buena fe.

7.- Lucha contra el fraude.

  • Se reformará la Ley General Tributaria, para incluir medidas como la publicación, a finales de año, del listado de deudores de mayor cuantía; la publicación de las sentencias condenatorias firmes de delitos contra la Hacienda Pública; la ampliación, con carácter general, a 18 meses el plazo para el procedimiento de inspección; y el refuerzo del régimen de infracciones y sanciones en el ámbito del contrabando.
  • Se reformará la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo, Seguridad Social y Salud Laboral, para reforzar la lucha contra el empleo irregular y el fraude, con una mayor coordinación.

8.- Ayuda a Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

  • En 2015, el Gobierno está poniendo a disposición de comunidades autónomas y nuevos instrumentos de financiación y liquidez para garantizar la prestación de servicios básicos por un importe de 39.869 millones de euros. Así, por ejemplo, se crea un Fondo Social para financiar las deudas con Entidades Locales que se deriven de convenios en materia de gasto social.

9.- Nuevo marco jurídico de las Administraciones Públicas.

  • En el marco de la Reforma de las Administraciones Públicas, se definirá un nuevo marco jurídico para una Administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.