LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 16:47:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nueve millones y medio de asuntos

Legal Today

Según datos que obran en el CGPJ, la Justicia española recibió en 2009 más de nueve millones y medio de asuntos. Aumentaron los pleitos significativamente en las jurisdicciones civil y social, y en menor medida en el orden penal y en el contencioso-administrativo. Las cifras del primer trimestre de 2010 apuntan a que a final de año bajará ligeramente el número de expedientes.

¿Es mejor un mal acuerdo que un buen pleito? Parece que es un refrán que no utilizan mucho ¿los Abogados?, ¿o los clientes, que “obligan” al Abogado a litigar? El caso es que las estadísticas que obran en poder del Consejo General del Poder Judicial reflejan un comportamiento que Ministerio y Jueces quieren corregir hacia más negociación, más mediación y más arbitraje.

Un hombre durmiendo entre papeles.

Los órganos judiciales españoles recibieron el año pasado más de nueve millones y medio de asuntos un 5,77 por ciento más que el año anteriory resolvieron nueve millones ciento cincuenta mil, un 5,88 por ciento más que en 2009. Se prevé que a finales de 2010 los asuntos resueltos superen la barrera de los nueve millones y medio, con un aumento del cuatro por ciento respecto a 2009.

El mapa de la litigiosidad en España nos ofrece una radiografía autonómica que indica que Andalucía, Madrid, la Comunidad valenciana y Canarias son las zonas de España que registran un mayor porcentaje de asuntos ingresados en los juzgados, mientras que la menor tasa se da el País Vasco, La Rioja, Extremadura y Navarra.

Los análisis del Consejo General del Poder Judicial reflejan las siguientes conclusiones respecto a 2009:

  • Disminuyen un 9% los casos en la jurisdicción social, hasta 121.045 asuntos. En concreto, los 31.200 despidos registrados en el primer trimestre de 2010 representan una reducción del 19% respecto al mismo periodo de 2009.
    Joaquín Castiella, colaborador de Legal Today, comenta que en este aspecto el protagonista ha sido el ERE de suspensión: "el ERE de suspensión ha sido el gran protagonista de 2008 y 2009, debido a la falta de liquidez en las empresas para abonar indemnizaciones".
  • Realmente, -clarifica Joaquín Castiella- "la indemnización por despido en España, muy superior a la media europea, ha propiciado que las empresas prefieran acudir a los ERES de suspensión. Ello, a nuestro juicio, en muchas ocasiones, pone en peligro la viabilidad de las empresas, ya que no permite adaptar flexiblemente la plantilla al trabajo en la empresa a las necesidades de producción. El ERE de suspensión, debido a la obligación de seguir cotizando (por lo menos, en un 50%) no deja de ser un lastre que no soluciona el problema".
  • En las ejecuciones hipotecarias, con 27.561 casos, se llega al máximo histórico. Pero el crecimiento del primer trimestre de este año -del 17,6%- es inferior al de los trimestres anteriores.
  • En los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción los procesos monitorios alcanzan un máximo histórico superior a los 255.000 casos, con un crecimiento del 23%. Ahora bien, sólo el 8% de los procesos monitorios terminan en pago.
  • Las ejecuciones derivadas de procesos monitorios han aumentado un 23,5% en el primer trimestre de 2010. Este aumento supone una importante carga de trabajo en los juzgados, no en vano representan ya el 42,4% del total de ejecuciones civiles.
  • En los juzgados de lo Mercantil se presentaron 1.901 concursos de acreedores en el primer trimestre de 2010. Se trata de la primera reducción interanual desde el segundo trimestre de 2007, al caer un 10,7%.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.