LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 13:15:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevo bloqueo a los lanzamientos con un Auto de la Audiencia de Burgos y la votación de la Ley antidesahucios en el Congreso

Legal Today

La Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, aprobada ayer el la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y enviada ya al Senado con previsiones de que pueda entrar en vigor en un plazo de dos meses unido al Auto de la Audiencia Provincial de Burgos que, también notificada ayer, obstacula todo posible desahucio en cuya escritura de hipoteca pueda haber cláusulas abusivas son dos hitos más en el cambio al que estamos asistiendo de modificación del mercado y las prácticas hipotecarias españolas.

Una casita rodedad de llaves

La Audiencia Provincial de Burgos establece en una resolución notificada ayer que no podrá señalarse ninguna subasta ni celebrarse ningún lanzamiento hipotecario sin que previamente se haya analizado y valorado por el juez la posibilidad de que en la escritura de hipoteca existan cláusulas nulas, ilícitas o abusivas, lo que supone posibilitar un mecanismo jurídico-procesal para paralizar los desalojos hipotecarios. En la provincia de Burgos constan actualmente unos 900 procedimientos hipotecarios que podían verse afectados por esta resolución.

Con este Auto se determina que nadie podrá ser lanzado en el proceso hipotecario (es decir, obligado a abandonar su vivienda) sin haberse podido analizar previamente las cláusulas de la escritura de hipoteca ejecutada.

La solución que establece esta sentencia armoniza el sistema hipotecario español vigente, sin perjuicio de futuras reformas legislativas, con la normativa comunitaria sobre cláusulas contractuales incluidas en las escrituras de préstamo hipotecario que pudieran ser contrarias a los derechos de los consumidores Es decir, según la Audiencia de Burgos, lo procedente es garantizar el principio de eficacia del Derecho Comunitario, pero en ningún caso el decaimiento del sistema hipotecario español.

La Audiencia Provincial de Burgos, Sección 2ª, dicta de este modo la primera resolución España en la que se aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas derivada de la Sentencia de 14-III-2013 sobre los procesos hipotecarios y garantías del deudor hipotecario. ¿Quiere saber más de esta Sentencia? 

El presidente de la Audiencia de Burgos Juan Miguel Carreras Maraña es el ponente de este Auto, ante el que no cabe recurso alguno, y que ha sido acordado por unanimidad de los magistrados que componen la Sala.

¿Quiere leer el Auto? 

La Proposición de Ley aprobada ayer en la Comisión de Economía del Congreso, por su parte, (Proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social), se trata de un texto hecho a partir del Real Decreto-Ley 27/2012, de 15 de noviembre y de la Iniciativa Legislativa Popular Antidesahucios (Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, corresponde al número de expediente 120/000019/0000 de la IX Legislatura).

¿Quiere saber algo más del RD-L 27/2012?

Un texto que no ha gustado ni a la oposición ni a los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular, se calcula, por otro lado, que a él se acogerán alrededor de 120.000 familias (cerca de un 10% de los 1,2 millones de hogares cuyos ingresos anuales están por debajo de tres veces el IPREM (19.164 euros al año) y han suscrito una hipoteca. Con estimaciones de la Comisión de Economía, la mayor parte de los parados con hipoteca podrán acogerse al texto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.