07 de Diciembre de 2019 | 07:57
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevo impulso a la mediación

2 de Diciembre de 2008

El secretario de Estado de Justicia recibió ayer en la sede del Ministerio a tres representantes de la Junta Directiva del Grupo de Magistrados Europeos por la Mediación (GEMME), una asociación continental que promueve la resolución de conflictos alternativa o complementaria a la establecida, desde el mismo ámbito de los tribunales. Su objetivo es utilizar este medio como herramienta para solucionar conflictos y prevenir la conflictividad judicial. A su vez, también, mejorar la calidad de la solución del conflicto.

  • Ayer fueron recibidos en el Ministerio el Grupo de Magistrados Europeos por la Mediación.
  • Se piensa en comenzar los trabajos para transponer al derecho español la Directiva europea sobre mediación civil y mercantil.
Legal Today

GEMME se constituyó en el año 2004. En la actualidad cuenta con secciones en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal y Suiza. La sección española se creó en el año 2007.

Es una asociación que tiene el estatus de observadora en el Consejo de Europa, y que está vinculada desde hace poco a la Red Europea de Cooperación Judicial.

Un estudio realizado por los magistrados de GEMME estima que sólo un quince por ciento de los pleitos civiles -más de un millón al año en España- encierra verdadera controversia, y que una parte importante de los restantes podrían ser resueltos por mediadores profesionales. En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial aprobó en mayo del 2008 el "Protocolo para la implantación de la mediación familiar intrajudicial" con el objeto de promoverla en los juzgados y tribunales que conocen procesos de familia. Además, en julio se conocieron los resultados positivos de las experiencias llevadas a cabo en varios juzgados de España acerca de la mediación penal, asunto más controvertido.

Durante el encuentro de ayer en el Ministerio, los representantes de GEMME se ofrecieron al Ministerio de Justicia para colaborar, entre otros ámbitos, en el proceso de transposición al ordenamiento español de la Directiva 52/2008 sobre mediación en asuntos civiles y mercantiles. Esta norma, cuyo contenido marca unos mínimos comunes para todos los sistemas jurídicos de los estados miembros de la UE, habrá de integrarse en nuestro ordenamiento antes del año 2011. El  Ministerio de Justicia será responsable de preparar los instrumentos normativos necesarios.

El secretario de Estado de Justicia ha acogido muy favorablemente esta propuesta y ha aceptado consolidar la asistencia de GEMME a próximas reuniones de trabajo. Además, el propio ministro se ha referido varias veces en actos públicos al fomento de la mediación como vía complementaria, junto a otras medidas, para evitar la litigiosidad estrictamente judicial.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar