LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 15:11:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tras reunión de los Jueces Decanos en San Lorenzo del Escorial

Nuevo roce entre jueces y secretarios por el control de la oficina judicial

Legal Today

Los Jueces Decanos pretenden dar macha atrás en las reformas que implantó la LOPJ con el fin de recuperar diversas atribuciones que actualmente desempeñan los secretarios.

La propuesta de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo referente  a las obligaciones de los secretarios judiciales, ha provocado serias críticas por parte de la asociación que los representa. Los Jueces Decanos, después de su reunión anual en San Lorenzo de El Escorial, señalaron que tienen la intención de retomar las atribuciones que la LOPJ les recortó en 2003, lo que les permitiría operar nuevamente, como directores de la oficina judicial.

Los jueces pretenden reasumir las competencias de las funciones de control, inspección y resolución sobre los servicios comunes procesales que la LOPJ le había trasferido a los secretarios judiciales. La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), colectivo que agrupa a este gremio, no ha tardado en atacar la propuesta. Su director, Emilio López Dúran, manifestó que "dar marcha atrás en los logros alcanzados por la ley equivaldría a regresar a un esquema superado", al cual, según López Durán, se le pueden atribuir "gran parte de los males de nuestra justicia". Además, manifestó que su grupo "no está dispuesto a renunciar a los logros obtenidos con tanto esfuerzo".

La UPSJ sostiene que los desacuerdos generados por la LOPJ en el rubro de los servicios comunes procesales se deben a la lentitud en la densa reforma legislativa, que debe adecuar las leyes de procedimiento a las disposiciones sobre la nueva oficina judicial. Según su director, "aún no se ha dado a este cuerpo de profesionales la oportunidad de demostrar el funcionamiento del nuevo modelo".

El rechazo a la iniciativa es frontal. La UPSJ no admite el control de los jueces de los servicios comunes procesales, y no está dispuesta a admitir que se pongan en marcha diversos protocolos de actuación. Los secretarios tampoco están a favor de que los jueces dirijan organismos instruccionales generales o particulares. La guerra por las oficinas judiciales, apenas empieza.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.