LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:26:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ocho anuncios legislativos de Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación

Legal Today

El Debate sobre el Estado de la Nación que dio comienzo ayer con el discurso de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno da para muchas lecturas. Está la lectura política y la económica, también la europea o la independentista; pero aquí hacemos la de agenda normativa. No hacia atrás, sino hacia delante: ¿qué novedades legislativas ha anunciado Rajoy?

Rajoy durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el 25 de febrero de 2014

Entresacando del discurso que pronunció ayer Mariano Rajoy  se puede hacer toda una agenda, se cumpla o no, de hacia dónde quiere llevar el Ejecutivo el ordenamiento jurídico.

Una de las grandes líneas que aunque no nombró, o nombró para ser más exactos de refilón, está siendo muy importante es la reforma eléctrica. En este campo ya se han hecho fuertes movimientos normativos, pero de los que le quedan uno es crucial y afectará a las renovables.

Los puntos esenciales del discurso del Presidente por lo que respecta a anuncios normativos pueden reunirse en ocho puntos.

1.-Tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante dos años

Mariano Rajoy anunció la aprobación de una tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores.

Las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo cotizarán a la Seguridad Social por contingencias comunes 100 euros al mes, durante los primeros 24 meses. Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, independientemente de su edad. Esta reducción será aplicable desde el 25 de febrero.

La reducción supone un ahorro para el empleador del entorno del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se limitará a 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual medio de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

La regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (desempleo, FOGASA y Formación profesional), respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización. Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Requisitos para mantener la tarifa plana

El empleador estará obligado a mantener el empleo durante tres años. Además, no habrá podido realizar despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos y deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

2.-Reforma fiscal

Se trata de una reforma integral del sistema fiscal español de la que informamos asiduamente (que no tocará el IVA, ni en la estructura ni en los tipos, en mucha parte por la escasez de competencias reales en este tributo).

Rajoy explicó que el informe de la Comisión de Expertos que está viendo cómo cambiar los impuestos será presentado este próximo mes de marzo y, una vez analizado por el Gobierno, se elaborarán las leyes de reforma durante los meses de abril y mayo para su presentación al Congreso de los Diputados a lo largo del mes de junio.

Algunas decisiones que ya se han tomado son:

  • Cambio inmediato en la estructura del Impuesto sobre la Renta, aliviando la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas. Doce millones de contribuyentes se verán beneficiados por la reforma a partir de 2015.
  • Los trabajadores que ganan menos de doce mil euros al año no pagarán el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Mejorarán las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos. Y lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente.

3.-Estrategia de Activación para el Empleo para los próximos dos años

En el marco de la colaboración con las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la ejecución de las políticas activas de empleo, Rajoy ha dicho que el Gobierno aprobará antes de verano una Estrategia de Activación para el Empleo para los próximos dos años.

Entre estas Políticas se incluyen, por ejemplo, la plena implantación del Acuerdo Marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el Portal Único de Empleo que se pondrá en marcha en el mes de abril.

4.-Fomento de la financiación

Mariano Rajoy ha anunciado que este viernes 28 de febrero el Consejo de Ministros  aprobará un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas. El nuevo marco normativo tiene los siguientes elementos:

  • Establecimiento de una obligación de preaviso de las entidades financieras de, al menos, tres meses, cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las Pymes.
  • Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas, para corregir los errores que éstas tengan, que perjudiquen su imagen de solvencia y dificulten su acceso al crédito.
  • Mejora del régimen de emisión de obligaciones, de titulizaciones y de inversores institucionales para fomentar vías de financiación no bancaria.
  • Puesta en marcha de la llamada "Ley Ascensor", que articula procedimientos reglados para que una empresa que va ganando tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación cada vez más sofisticadas, desde fondos de inversión, pasando por el Mercado Alternativo Bursátil, hasta llegar a la Bolsa.

5.-Reforma  de la legislación de capital-riesgo

También el viernes 28 el Consejo de Ministros, según anuncio del Presidente, creará una nueva forma de inversión, el capital riesgo-PYME, que aporta ventajas desde el punto de vista financiero para los inversores.

6.-Reforma de la Ley Concursal

Como gran novedad en el programa de fomento de la financiación, se incluirá una reforma de la normativa concursal, para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan. Se favorecerá que alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social. Y se permitirá de esta forma un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad.

Tanto la reforma de la Ley Concursal como la creación del capital-riesgo PYME fueron anunciados el 11 de este mes por el Ministro De Guindos. El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció un Anteproyecto de Ley que reuniría las dos cosas. Concretamente, se refirió a la reforma de la Ley Concursal que facilite la refinanciación de las empresas en proceso de concurso y la creación de entidades de capital riesgo-pyme cuyo 70 % de su inversión podrá ser dedicado a  financiar las pequeñas y medianas empresas dentro de la mejora del capital riesgo como fuente de financiación de las PYME. Las exigencias de recursos propios de este tipo de empresas serán equiparados a la media europea.

7.-Nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

Rajoy ha explicado que tras el ajuste de tamaño de la Administración, la supresión de  duplicidades y la supresión de organismos en sí, hoy el tamaño del conjunto de las Administraciones Públicas españolas es el que tenía en 2004. "Para consolidar esta situación y evitar que vuelvan en el futuro a proliferar entidades sin control –y, a veces, hasta sin objeto– propondremos una nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que por primera vez integrará una regulación específica y estricta de la Administración institucional".

8.-Licencia única

El 9 de marzo entrará en vigor el principio de licencia única: se reconoce la validez de las licencias emitidas en cualquier parte del territorio nacional. También en ese día entrará en funcionamiento el nuevo mecanismo de protección de operadores para  trabajadores, empresas y autónomos. Habrá una instancia administrativa y un posterior recurso judicial para corregir de forma rápida los casos de barreras injustificadas a la actividad de las empresas y otros agentes.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

La Ley de Enjuiciamiento Criminal parece un texto llamado a perdurar contra viento y marea.  Llama la atención que en el elenco de novedades legislativas en agenda que enumeró el Presidente del Gobierno no estuviese la nueva Ley Procesal Penal. En este sentido, es un secreto a voces las dificultades que está habiendo para sacarla adelante, en sí y porque la reforma del Código Penal está yendo más lenta de lo que se esperaba.

Rajoy se ha limitado a decir "Y también es imprescindible reformar la legislación procesal, porque necesitamos más agilidad y eficacia en la actuación de los tribunales de justicia".

¿Sabe que hay una nueva Ley Procesal Penal hecha y no sale adelante?

No hay que olvidar que es el segundo Código Procesal Penal que puede irse a pique, ya que previo a este Código ya redactado por el Departamento de Ruiz Gallardón el departamento del Ministro Caamaño, con quien terminó la legislatura el PSOE tras la dimisión de Mariano Fernández Bermejo, redactó un nuevo Código Procesal entero, que no llegó a votación en el Congreso de los Diputados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.