LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:17:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘Olfato de aprendiz’, ganador del concurso de microrrelatos en julio

CGAE

María Dolores Navarro Esteban, auxiliar administrativa del Ayuntamiento de Murcia, ha sido la ganadora del mes de julio de la IX edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato Olfato de aprendiz, premiado con 500 euros.

ganadora

La ganadora de julio trabaja en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, que lleva a cabo servicio de intercambio de jóvenes con otros países de la Unión Europea, en distintas modalidades: música, pintura, literatura. Compagina esta actividad con el estudio a distancia de la carrera de Derecho, que comenzó a estudiar hace unos años al estar en situación de desempleo, y ya está cursando el tercer año.

María Dolores, de 57 años de edad, lleva participando en el concurso desde hace dos años. Supo de la existencia de él por azar navegando en páginas de concursos y, aunque ha participado en varios, nunca había conseguido alzarse con un premio. "Este año he tenido mucha suerte. El solo hecho de que me seleccionarais un relato ya era motivo de celebración entre mis compañeros", confesó emocionada tras conocer la noticia del fallo del jurado.

La autora, que no tiene mascotas, compuso el relato sobre este perro picapleitos con la idea de que "un buen abogado seguro tiene un perro que se empapa de la información de su mentor y que por desgracia no puede poner en práctica todo lo que aprende", declaró.

"Olfato de aprendiz", elegido entre más de 700 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros. En esta ocasión, el relato popular más votado ha sido "Estrategia de andar por casa", de Mario Chaparro Yedro, natural de Madrid.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de julio pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. En este mes de agosto, las palabras obligatorias son neceser, hierro, encausado, calor y temporal.

Ganador del mes: ‘Olfato de aprendiz'
Va para diez años que soy aprendiz de jurista. Y estoy contento con esta prolongada situación porque mi abogado-mentor y yo nos damos mutuamente seguridad en todo lo que emprendemos juntos. Y confío en que continúe contando por más años con mi olfato nato para autentificar a un presunto maleante, defraudador, …Y además seguir siendo su fiel amigo.
Sin embargo, siendo cierto lo que cuento, también lo es que me quejo, a mi manera, de dos cosas: de no poder sentarme en un taburete junto a él mientras atiende a algún cliente, teniendo siempre que permanecer tumbado a sus pies bajo su mesa de despacho, y de no poder acompañarle en las vistas. Él arguye que no puedo asistir al juzgado porque con ello haríamos un incumplimiento de las normas. Mi olfato me dice que en verdad teme que me dé un pronto perruno y me ponga a ladrar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.