LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 03:18:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

“Papel cero” en la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Legal Today

Como norte, simplificar la gestión documental y agilizar la adopción de resoluciones.

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presidirá el próximo lunes 15 de noviembre en la sede de la Fiscalía General del Estado el acto de presentación del Proyecto de Implantación del Expediente Electrónico en la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Caamaño estará acompañado por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el Fiscal Jefe Antidroga, José Ramón Noreña, el Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y el Secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Iñaki Sánchez Guiu.

Hojas de impresión dobladas

El Proyecto de Implantación del Expediente Electrónico en la Fiscalía de la Audiencia Nacional está encaminado a lograr una Administración de Justicia con "papel cero", que garantice una mayor agilidad, eficacia y transparencia de los procesos. El expediente digital significará un importante ahorro en recursos y una simplificación de la gestión documental, lo que repercutirá en una mayor celeridad en la adopción de las resoluciones y, en consecuencia, en una reducción de los tiempos de espera. Todo ello, con el objetivo de avanzar hacia una Administración de Justicia más segura y garante de los derechos de la ciudadanía.

La implantación del Expediente Electrónico en esta sede supone un paso fundamental en el proceso de digitalización iniciado en la Audiencia Nacional. Es un proyecto pionero en el desarrollo del expediente judicial en formato digital, lo que posibilitará la desaparición del papel en este órgano central de la Administración de Justicia.

Despliegue de un gestor documental

Para dar soporte al gran volumen de documentación digitalizada se implantará un gestor documental con capacidades avanzadas de estructuración, búsqueda y almacenamiento de la documentación. Esta herramienta permitirá, además, la incorporación de contenidos en diferentes formatos, tales como audio y vídeo, ofreciendo la posibilidad de incluir en el propio expediente las grabaciones de las vistas.

Tras la implantación del nuevo sistema se podrá disponer del expediente electrónico en todo momento por todos aquellos agentes que, dentro del órgano judicial, cuenten con los permisos necesarios para gestionar y visualizar información relevante para el desempeño de su trabajo.

La digitalización se hará de forma certificada y garantizando que refleja de manera fidedigna la documentación original, integrándose con una plataforma de porta-firmas digital para acelerar la tramitación del expediente. Facilitará el intercambio de información y la comunicación entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el resto de instituciones y órganos implicados en la Administración de Justicia.

Integración entre los diferentes sistemas de gestión

El proyecto contempla la integración de Fortuny, el sistema de gestión de la Fiscalía, con Minerva, el sistema de gestión de la Audiencia Nacional, lo que permitirá agilizar la investigación en los procedimientos penales.

La implantación del expediente digital en la Fiscalía de la Audiencia Nacional permitirá la transición a un nuevo modelo de gestión procesal basado en la gestión digital integral del expediente judicial. Ello requerirá el soporte de un proceso adecuado de gestión del cambio, que proporcione a sus usuarios toda la información acerca del avance del proyecto y de los que cambios que éste va a introducir en sus métodos habituales de trabajo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.