LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:58:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

DEL INFORME DE 2011 AL DE 2012

Pasan de 35 a 50 las empresas que trasladan a la CNMV dudas acerca de su continuidad en su informe de auditoría

Legal Today

El Informe sobre la supervisión de las cuentas anuales remitidas por los emisores de valores cotizados correspondientes al ejercicio 2012 y hecho público ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores refleja que la prolongación de la situación económica se ha traducido en que 86 informes de auditoría, correspondientes a 50 sociedades, tiene párrafos de énfasis donde el auditor manifiesta dudas sobre la continuidad de los negocios. En el ejercicio 2011, 35 sociedades incluían este tipo de párrafos en sus informes de auditoría.

Sede Comisión Nacional del Mercado de Valores

Tal y como manifiesta la propia entidad, la CNMV recibió 395 informes de auditoría relativos a las cuentas anuales de 2012 (sin incluir los fondos de titulización de activos) que corresponden a 234 emisores de valores. Estos informes suponen un descenso del 1,7% respecto al número registrado en el año anterior, debido al proceso de integración del sector financiero que se desarrolló en 2012 y por el que las entidades afectadas han dejado de ser sujetos obligados a remitir la información regulada a la CNMV.

En las cuentas de 2012, el porcentaje de auditorías con opinión favorable (96,7%) ha registrado un ligero repunte respecto a 2011 (96,3%). Destaca que, por quinto ejercicio consecutivo, todos los informes de auditoría de las entidades del IBEX presentan una opinión favorable.

La Ley del Mercado de Valores encomienda a la CNMV el deber de comprobar que la información periódica regulada se ha elaborado de conformidad con la normativa aplicable. Para el ejercicio de esta función, la CNMV puede exigir a las entidades cotizadas la publicación de información adicional, conciliaciones, correcciones o, en su caso, reformulaciones de la información financiera publicada.

Incertidumbres

Como consecuencia de la modificación de la Ley de Auditoría, las incertidumbres dejaron de tener la consideración de salvedades a partir de 2010. Sin embargo, el auditor debe incluir un párrafo de énfasis cuando tenga dudas significativas sobre la continuidad del negocio, y valorar tal posibilidad en el caso de incertidumbres motivadas por otras causas.

El 96,3% (96,9% en 2011) de los informes de auditoría recibidos en la CNMV sobre las cuentas anuales del ejercicio 2012 han sido auditados por las cuatro principales firmas por volumen de negocio: Deloitte, Ernst&Young, PricewaterhouseCoopers y KPMG.

En 2012, 170 informes de auditoría contenían algún tipo de párrafo de énfasis (179 en 2011), de los cuales 110 ponían de manifiesto una o más incertidumbres (86 en 2011).

La prolongación de la situación económica se ha traducido en que 86 informes de auditoría, correspondientes a 50 sociedades, incorporaran párrafos de énfasis donde el auditor manifestaba dudas sobre la continuidad de los negocios. En el ejercicio 2011, 35 sociedades incluían este tipo de párrafos en sus informes de auditoría.

El número de informes con párrafos de énfasis por incertidumbres acerca de la recuperabilidad de activos aumentó de 18 a 32. Los que afectan a otro tipo de cuestiones tales como: efectos derivados de contingencias fiscales, litigios en curso, procesos de refinanciación de deuda, etc. también se incrementaron de 13 a 31 informes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.