LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:04:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pedraz envía a juicio al fundador de Gowex y a otras cuatro personas más

CPJG

El juez Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado por el ‘caso Gowex’ contra quien fue presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de ‘Let’s Gowex’ y ‘Gowrx Wireless’, Jénaro García Martín, y otras cuatro personas, por su presunta participación en delitos de estafa, societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores (en concreto delito de falseamiento de información económica y financiera) y delito de uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.

Gowex

Los cuatro investigados junto a Jénaro García a los que afecta el auto son Florencia Maté Garabito, consejera de ‘Let's Gowex' y ‘Gowex Wireless', y firmante de las cuentas anuales del grupo en los ejercicios 2009-2012; Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del Consejo de Administración; y Guadalupe-Esmeralda Almeida Figueroa y Javier Martín Vaquero, a quienes Jénaro García otorgó el cargo de apoderados/administradores de algunas de las sociedades vinculadas a ‘Let's Gowex' "para mantener el estatus fraudulento del negocio", según señala el auto en la relación de hechos.

El auto también se dicta contra las mercantilesLet's Gowex, S.A.', ‘Gowex Wireless SLU', ‘Eco Energy 1y3' y ‘Biotelgy VC S.A.' como accionistas mayoritarios de ‘Let's Gowex' y receptoras de cuantiosos dividendos repartidos indebidamente, por lo que deberán responder civilmente por la acción de sus administradores. El auto afecta además a Tania Roel Mosquera como partícipe a título lucrativo.

La resolución da un plazo de diez días a la Fiscalía, Abogacía del Estado, y acusaciones particulares y populares para solicitar la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o alternativamente el sobreseimiento de la causa.

El juez recuerda en su auto que, como corresponde a una resolución de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, su contenido delimitador para las acusaciones se circunscribe a los hechos relatados y a las personas imputadas, no a su calificación jurídica, a la que no quedan vinculadas las acusaciones.

Auge y caída

Gowex fue creada por Jenaro García Martín en 1999. Salió a bolsa (en el Mercado Alternativo Bursátil de Madrid) en marzo de 2010 con una capitalización de 36 millones de euros. En los cuatro años siguientes su capitalización se revalorizó un 2.700 % y llegó a cotizar también en el NYSE Alternext de París.

Fue suspendida en el Mercado Alternativo Bursátil el 3 de julio de 2014.Tres días antes, Gotham City Research, una empresa de análisis económico y de inversión, radicada en Nueva York, había publicado un informe afirmando la condición deficitaria de las arcas de la empresa, calificándola de fraude,​ y comparándola con Pescanova (recientemente en quiebra).​ Concretamente, lo que decía Gotham City Research en su informe era que el 90% de los ingresos que manifestaba la empresa percibir según sus cuentas anuales era irreal, puesto que se trataba de operaciones que llevaba a cabo la empresa consigo misma y no se producía, por tanto, ningún flujo de caja.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.